La rotura del parabrisas.
Todos conocemos a alguien o incluso nos ha ocurrido a nosotros mismos: sufrir la rotura de nuestro parabrisas, bien se trate de una pequeña rotura que se puede reparar, o bien se trate de algo irreparable y tener que cambiar la luna entera. Por eso, desde Castillo Grupo hoy os enseñaremos un poquito más acerca de como solucionar estos problemas, y en que situaciones debemos o no cambiar nuestra luna.
Las lunas aparecen en el automóvil a principios del siglo XX. Al principio su capacidad de resistencia era mínima, y su tamaño era bastante reducido. Con el paso de los años y los avances tecnológicos y materiales, mejora su capacidad de resistencia y aumenta su tamaño.
Las lunas están formadas por dos capas de cristal y una intermedia entre ambas de PVB, que se encarga de que en caso de rotura las piezas de cristal no caigan dentro del habitáculo o se desprendan. De esta manera se garantiza una mayor seguridad para los conductores.
Principales tipos de rotura en un parabrisas.
- Ojo de buey: ocasionada por algún pequeño elemento que golpea nuestro parabrisas (una piedra pequeña o alguna tuerca para que nos hagamos una idea).
- Estrella: producida por la tensión en el vidrio, de tal manera que estalla en algún punto de la lámina dejando esta característica marca.
- Margarita: como su propio nombre indica deja un tipo de marca similar al de la flor.
Hasta los mejores materiales sucumben, recordáis aquel accidente del piloto de Fórmula 1 Massa, en el que una pequeña tuerca golpeó su visera…
Casos en los cuales no es posible una reparación y es necesaria una sustitución de la luna:
Equipo de Reparación.
- Inyector: pieza principal para ejecutar la reparación. A través del que se inyecta la resina.
- Porta-inyector: encargado de fijar y posicionar al inyector para que sea lo más precisa posible su posición a la hora de arreglar la luna.
- Resina: material con el cual se rellena la rotura y que le confiere de nuevo firmeza al vidrio.
- Rayos ultravioleta: se utilizan para secar la resina en poco tiempo y así reducir el tiempo de espera.
Consejos en una rotura:
- Repararla lo antes posible, cuanto más tiempo pase, será peor dado que es muy posible que la rotura se amplié y sea imposible arreglarla.
- Intentar mantener la temperatura del vehículo acorde con la temperatura exterior, los cambios de temperatura en el cristal pueden hacer que también aumente la rotura.
- Las reparaciones varían en torno a 60-100 € y las sustituciones hasta 300 €.
Aquí os dejamos un informe muy completo sobre ” la rotura de las lunas en tu automóvil”
Este y muchos más consejos podéis encontrarlos en nuestro blog , desde novedades como la nueva ley de carreteras, a los neumáticos de invierno o como consumir menos combustible.