Prácticamente en la totalidad de sectores dentro de la industria del transporte se aboga en la actualidad por la transición energética y el paso de un motor de combustión a otro propulsado por energías renovables. En la industria del transporte de mercancías por carretera existen ya marcas que están comercializando o tienen en marcha los primeros modelos de camión híbrido.
Camión híbrido: ¿el porvenir del vehículo industrial?
El traslado de mercancía por carretera está planteando numerosos retos a la industria del transporte. Así, las principales firmas están apostando a nivel mundial por diferentes tecnologías de propulsión del nuevo camión.
Sin embargo, aunque las expectativas vislumbran un mercado futuro donde predomine el camión híbrido y autónomo. Estás prevén un ritmo mucho más lento que el del turismo convencional.
Avances hacia la conducción autónoma de camiones
Es Alemania uno de los países que más está apostando por un sector transporte en el que la figura del conductor tradicional quede sustituida por la existencia de vehículos autónomos, que se conduzcan prácticamente solos mediante un sistema de coordenadas GPS. Así, en el país germano, el vehículo industrial está siendo ampliamente modificado mediante iniciativas tanto gubernamentales como industriales.
Se están creando autopistas e infraestructuras especialmente adaptadas para los vehículos híbridos y autónomos. Así, gigantes del sector como, por ejemplo, Mercedes-Benz y Daimler ya han puesto en marcha políticas e iniciativas que han supuesto el uso ya de vehículos autónomos.
El sector del transporte de mercancías ofrece condiciones laborales duras para los conductores. Esto ha propiciado que este sector se sitúe hoy en día como uno de los principales bancos de prueba para la conducción autónoma y el transporte de productos y personas mediante la utilización de vehículos escasamente contaminantes.
Viendo todo esto, el uso del camión híbrido y de vehículos conducidos mediante sistemas de inteligencia artificial es el futuro del transporte. ¿Te atreverías a usarlos?