El filtro de combustible es una pieza clave de la mecánica de cualquier vehículo. Se describen sus características en los siguientes apartados.
Una aproximación hacia el filtro de combustible
El dispositivo suele estar fabricado en metal o en plástico resistente. En su interior hay elementos de filtrado. Puede retirarse y limpiarse cuando sea necesario si se comprueban problemas de funcionamiento mecánico del vehículo.
¿Cómo funciona el filtro de combustible?
Su objetivo es evitar que entre agua, humedad, suciedad u óxido en el sistema de carburación o inyección. Estos elementos pueden estar presentes en el diésel, o en otro tipo de carburante, por lo que el sistema afectado podría comenzar a provocar problemas diversos.
El combustible entra en el filtro proveniente del depósito. En su interior se produce el filtrado antes de que siga hacia el motor. Tan sencillo funcionamiento ha servido para alargar la vida útil de los motores gracias a una pieza que habría que cambiar cada 60 000 kilómetros y que tiene un coste que ronda los 50 euros.
¿Para qué sirve el filtro de cobustible?
Para evitar que el motor se desgaste de forma prematura. Lo habitual es que durante el transporte del combustible, o cuando se llena el depósito, se contamine. También resulta complicado saber si dentro del propio depósito no hay restos de suciedad, trozos de pintura que se desprendan de sus paredes o similares. El objetivo es evitar que el motor se obstruya al tener que procesar todo lo anterior.
En los vehículos diésel, es bastante habitual que se condense el combustible provocando la aparición del agua y dañando el motor.
El uso de un filtro de combustible y su renovación periódica contribuye al correcto funcionamiento del vehículo. Así, se evitan problemas en el arranque, con la velocidad y con la combustión. Todo sea por alargar la vida útil del vehículo de forma eficaz.
Elegir un buen carburante
FÓRMULA MAX DIESEL es un diésel de última generación que aporta mayor rendimiento a su motor para obtener el máximo de prestaciones, garantizando la limpieza del sistema de inyección. Si todavía no conoces todo slos beneficios de FMD puedes consultarlos en este enlace, aunque te los numeramos aqui:
- Menor consumo de combustible.
- Proporciona un mejor arranque en frío.
- Protege el motor frente a fenómenos de corrosión.
- Aumenta la capacidad de respuesta del motor.
- Mejora la estabilidad del gasóleo.
- Reduce las emisiones contaminantes.
- Un consumo continuado prolonga la vida útil del motor.
En definitiva, mantener un motor diésel pasa por seguir estos sencillos consejos y llevar a cabo unas buenas prácticas que alarguen su vida útil, además de garantizar una emisión de gases lo más reducida posible.