Manipulación del tacógrafo ¿cuáles son las consecuencias legales?

En Información, Vehículos Pesados by adminDeje un Comentario

La manipulación de un tacógrafo supone un delito muy grave. Se trata de un tipo de delito que se asocia a las falsificaciones de documentos oficiales. Si llevamos a cabo esta modificación en tacógrafos, podemos llegar a enfrentarnos a una pena de hasta tres años de prisión. Este castigo legal se aplica para el transporte por carretera personal tras servicios y también para el transporte profesional durante el reparto (camiones).

Por qué la manipulación del tacógrafo es considerada como un delito

Debido a los múltiples casos de manipulaciones de tacógrafos digitales, la ley ha cambiado para legalizar la sanción como una infracción penal. Cuando estamos manipulando los datos de los tacógrafos, lo que hacemos es que no se pueda controlar el registro legal. Por lo tanto, estamos falseando de forma directa un documento. Por esta razón, entre las consecuencias generadas por esto, no importa el papel que tomemos en el delito, pues seremos igualmente castigados.

Algunas de las consecuencias legales de manipular tacógrafos

Es importante que evitemos los cambios intencionados en los tacógrafos, debido a las consecuencias legales que nos acarrean estas acciones. Además de permanecer en la cárcel hasta un máximo de tres años, también podemos ser multados. En ambos casos, puede implicar al trabajador, autónomo o empresario. La ley trata de encontrar a la persona culpable o que ha participado en dicho cambio del tacógrafo para falsear documentación.

En conclusión, debemos tener en cuenta que los delitos de manipulación de tacógrafo están castigados en forma de multa y de pena de cárcel. Además, el objetivo de estos dispositivos es establecer unos tiempos de descanso necesarios cuando se trabaja en el transporte profesional por carretera. Por lo tanto, contribuir al cambio de su funcionamiento para abusar del uso también pone en peligro la salud de quien conduce el camión.

 

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.