A partir de ahora, los niños tendrán que ir obligatoriamente en el asiento trasero de nuestro vehículos. Los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar obligatoriamente en los asientos traseros, en su correspondiente sistema de retención Infantil (SRI), a partir del 1 de Octubre. Así lo regula el Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en el que se regula todo lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.
Algunas excepciones
Se establecen tres excepciones para esta norma:
- Cuando las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa misma altura.
- Cuando no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.
- Cuando se trate de un vehículo biplaza.
Seguir las instrucciones del fabricante
El Real Decreto establece también la obligación de instalar las sillitas infantiles según las instrucciones del fabricante. Actualemente, existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.
Sobre todo mucho sentido común
Recordamos los consejos que da la DGT sobre los menores:
- Nunca llevar al niño en brazos, aunque se trate de trayectos cortos, ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.
- El uso de los sistemas de retención infantil (SRI) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.
- Asegurarse siempre que la silla está bien instalada y no se mueve. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix
- La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra del grupo superior.
- En caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero (porque se dan alguna de las tres excepciones), si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
Nosotros además, os recordamos la normativa y recomendaciones para viajar con niños y los imprescindibles que nos deben acompañar en el viaje para que sea más agradable para grandes y pequeños ¡Hasta la próxima!