La presencia de sistemas de radar en las carreteras españolas es más que notable. La mayoría de estos radares suelen estar señalizados para que los conductores conozcan su posición y tengan más cuidado. En la actualizad España cuenta con más de 1500 sistemas de vigilancia, divididos en radares fijos, móviles, de tramo o, incluso vehículos camuflados o helicópteros.
La DGT ha implementado nuevos tipo de radares que se pueden ver por nuestras carreteras y os comentamos ahora:
Radar antifrenazo
Frenar antes de llegar al radar y volver a acelerar pasado éste, ya se sanciona con los llamados radares antifrenazo o en cascada.Se coloca un radar móvil despues del fijo para comprobar si ese frenazo tenia justificación o podría poner en riesgo la seguridad de los vehículos.
Radares por obras
Son radares que se colocan para controlar la velocidad en zonas de obras, reparación de carreteras o autopistas. Las posibles sanciones son exactamente iguales que un exceso de velocidad normal, incluyendo multas o perdida de puntos.
Radar de STOP
Para evitar que los conductores se salten un STOP o no lo realicen correctamente, la DGT ha colocado cámaras que graban permanentemente y envían al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas las pruebas de la infracción.
Radares con Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial poco a poco se esta integrando en muchos campos en la actualidad y, la seguridad vial, podría llegar a ser una de ellas en breve. Gracias a la IA existiría la posibilidad de detectar si el conductor lleva el cinturón puesto, si está utilizando el teléfono móvil y si circula a una velocidad superior a la permitida sin necesidad de utilizar tres cámaras diferentes, sino con una sola. En algunos países de Europa, como el Reino Unido, ya han comenzado a utilizar esa tecnológica.