El Ministerio de Fomento, está llevando a cabo el Plan de Inspección para el Transporte por Carretera en este año 2018.
El guion ha sido redactado por la Dirección General de Transporte Terrestre y las comunidades autónomas, con la colaboración del Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Finalidad del plan de inspección
Uno de los objetivos prioritarios, se centra en el control del “Dumping Social” para que los controles se desarrollen en carretera, en empresas y en cargadoras. La Unión Europea es consciente de esta problemática, como así lo ha demostrado en el desarrollo del “Paquete de la Carretera”, al presentar un conjunto amplio de iniciativas legislativas dirigidas entre otras, a la lucha contra las prácticas ilícitas del transporte por carretera.
Participación de diferentes agentes
Las intervenciones son llevadas de forma conjunta, a través de la colaboración de las fuerzas de vigilancia y de seguridad en las vías públicas, especialmente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de los Cuerpos de Policía autonómicos y de las Administraciones locales.
Castillo Grupo quiere recordar que esa coordinación entre órganos institucionales y Cuerpos de Seguridad del Estado ya había sido observada, así como recomendada previamente por el “Comité Nacional del Transporte por Carretera” |
Competencia desleal
El fenómeno, muy extendido en España y otros países de la UE, basado en la deslocalización de las grandes empresas de transporte, hacia países de la UE con menos costes de explotación de la actividad, que claramente genera una situación de competencia desleal, es uno de los principales propósitos marcados para el año 2018.
Tecnología punta para la Agrupación de Tráfico
La Guardia Civil cuenta con medios técnicos para obtener información veraz y rápida sobre los datos de la empresa y el vehículo examinado.
Castillo Grupo, remarca que antes de finalizar el primer trimestre del año 2019 las Comunidades Autónomas enviarán a la Subdirección de Inspección de Transporte Terrestre los resultados acaecidos de la actuación inspectora. Otras actuaciones destacadas incluidas en el “Plan” se focalizan en los siguientes aspectos:
-Control sobre servicios de transporte público ofertados en distintos medios.
-Vigilancia de tiempos de conducción y descanso. Los objetivos del Reglamento (CE) nº 561/2006, son controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo, lo que supondrá cerca de tres millones de inspecciones para cumplir la normativa.
– Inspección sobre las manipulaciones del tacógrafo y del limitador de velocidad.
-Comprobación de estar al corriente de la obtención de las pruebas del CAP.
-Acreditación del Alta en la Seguridad Social de conductores de terceros países, [Orden FOM 3399/2002 de 20 de diciembre].
-Mantener las verificaciones en carretera respecto a los vehículos que tengan adscritas tarjetas de servicio privado complementario, [cortos recorridos y vehículos de menos de 3,5 Tn de MMA].
-Así mismo se controlan los excesos de peso, las mercancías peligrosas, el transporte realizado por no residentes y el registro de las plataformas digitales.
-Pero no debemos olvidar algo muy relevante, para que el propósito estatal tenga éxito, es necesario aportar la suficiente potencia a los vehículos, para que éstos transporten los productos con las mayores garantías. Esa energía la proporciona FÓRMULA MAX DIESEL, un carburante de última generación, que origina un mayor rendimiento a nuestros motores para obtener el máximo de prestaciones.
“La Prevención es la primera norma, la segunda son los cánones de circulación y la tercera Castillo Grupo, un oasis de tranquilidad en el camino”