Hoy os queremos hablar de los nuevos helicópteros de última generación de la Dirección General de Tráfico: los “Pegasus”, que vigilan todo el entramado de carreteras en nuestro país. Su finalidad es reducir el número de accidentes y conductas temerarias de los conductores.
Un poco de historia
Ya desde 1961 existe el entonces llamado Negociado de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico. Desde entonces, hasta nuestros días, la Unidad de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico ha ido aumentando en número de bases, y recursos tanto materiales como humanos. Actualmente es la unidad de vuelo más antigua del Ministerio del Interior, con una experiencia acumulada de más de 200.000 horas de vuelo. El objetivo principal de las operaciones de los helicópteros de la Dirección General de Tráfico son la seguridad vial y la movilidad.
Desde mediados de los años 80 los helicópteros de la DGT utilizan cámaras giroestabilizadas para la vigilancia en carretera. Su misión es obtener pruebas gráficas para los expedientes sancionadores a los conductores infractores. También se han usado para realizar estudios relacionados con la seguridad vial: tramos de concentración de accidentes, señalización vial, seguimiento de obras…
Desde el año 2013 algunos de estos helicópteros cuentan con cámaras MX15 (del fabricante L3-Wescam) que disponen de un sistema integrado que permite detectar y grabar la velocidad de los vehículos controlados. Los helicópteros equipados con este sistema, son los que conocemos coloquialmente como Pegasus.
Así es el Pegasus
Video de Autopista.es
¿Qué lo diferencia del resto de helicópteros de la DGT? El Pegasus es el primer radar del mundo en su categoría, capaz de detectar excesos de velocidad de hasta 360 km/h, y comportamientos sancionables de los conductores.
¿Cómo funcionan su radar y cámara? Su estructura tecnológica está compuesta por dos cámaras: la primera para medir la velocidad, equipada con un sistema láser para una perfecta precisión; y la segunda caracterizada por su teleobjetivo, con visión panorámica para captar la imagen del vehículo infractor o conductor.
¿A qué altura sobrevuela y cuánto tiempo? Entre 300 m y 1 km es su radio de acción. Su autonomía es de 2,5 horas de vuelo continuado.
¿Qué zonas sobrevuela? Principalmente las carreteras secundarías, que es donde se producen 7 de cada 10 accidentes mortales en los últimos años. Sus bases son las siguientes:
Imagen de la DGT
Ya sabéis que, sin llegar al nivel de la DGT, por supuesto, nosotros también apostamos por la Seguridad Vial, ofreciendo soluciones como nuestra Caja Negra “Te Veo”, que nos permite realizar grabaciones mientras conducimos, sin distracciones al volante 🙂