Según nos informan en la Dirección General de Tráfico, a través de Internet podemos consultar, rápida y gratuitamente, si existen notificaciones de procedimientos sancionadores (multas) de la DGT, de los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos.
A través del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), simplemente con la matrícula, DNI o nombre y apellidos se consulta la existencia (o no) de procedimientos sancionadores de 925 organismos con competencia sancionadora en materia de tráfico. Además, esta cifra de organismos irá en aumento, ya que antes de finalizar mayo de 2016 deben estar adheridos al TESTRA las casi 7.000 entidades con competencias en tráfico.
También puedes recibir en tu e-mail el aviso de notificación de multas y comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico dadas de alta en el TESTRA. Es la llamada DEV (Dirección Electrónica Vial), un servicio gratuito y completamente voluntario para los particulares. Si te das de alta en la DEV, cada vez que se produzca una notificación, recibirás un aviso en tu correo electrónico y si lo facilitas, un SMS en tu móvil. Luego solo deberás entrar en la DEV y descargarte la notificación.
En cualquier momento puedes darte de alta o baja en la DEV –salvo si existe alguna notificación pendiente de entrega–, o modificar tus datos (correo electrónico y teléfono móvil). Pero una vez dado de alta, solo recibirás notificaciones a través de la DEV por esta vía. Para darte de alta en la DEV debes instalar un certificado digital en tu navegador o insertar el DNI electrónico en el lector de tarjetas.
Si no quieres que tus datos personales incluidos en los edictos publicados sean vistos por cualquier usuario del TESTRA, puedes solicitar el alta en la “lista de excluidos“. Así, solo podrán ser vistos por el interesado –o las personas a las que autorices–, sin afectar a la autenticidad y validez del edicto. Solicitar el alta o la baja en esta lista, exige identificación y autenticación mediante certificado digital o DNI electrónico.