¿Cómo adelantar a un ciclista?
Son muchas las interpretaciones que se realizan sobre el ¿Cómo adelantar a un ciclista?, pues hoy os contaremos de primera mano cual es la manera correcta de hacerlo, evitando riegos tanto a nosotros como a los ciclistas a los que rebasamos.
Normativa legal actual
Las carreteras donde circulan principalmente son secundarias, carreteras de montaña o costa, y urbanas, que muchas veces tienen un alto tránsito dependiendo de la época del año. Por ello siempre es necesario prestar una mayor atención para evitar cualquier sorpresa.
Respecto a la legislación sobre este tema podemos encontrar en el apartado 1 del ARt.88 del Reglamento General de Circulación lo siguiente:
“Cuando esté prohibido el adelantamiento y se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro.
Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general”
Por tanto si podemos rebasar la línea continua cuando se dé el caso, siempre y cuando no venga en el sentido contrario otro vehículo, en cuyo caso tendríamos que esperar a efectuar la maniobra.
Medidas para favorecer el adelantamiento:
- Reducir la velocidad
- No tocar el claxon
- Distancia mínima de seguridad de 1,5m lateral.
- Está totalmente prohibido adelantar al ciclista cuando el ocupar el carril contrario cuando lo prohíba alguna señal vertical.
Prioridad en los cruces y glorietas:
Los conductores de bicicletas serán considerados como un único grupo o unidad móvil cuando nos referimos en cuanto a prioridad en la circulación. Además todo ciclista tiene preferencia de paso respecto a los vehículos a motor en los siguientes casos:
- En el carril bici o vía habilitada para su circulación.
- En los cruces bien cuando el giro sea a nuestra derecha o izquierda, deberemos dar prioridad al ciclista cuando se encuentre relativamente próximo al mismo.
- Cuando el primero del grupo de ciclistas haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
Recordar tener máxima precaución al volante con los ciclistas, todo sea por evitar cualquier susto 😉
Os recordamos que en nuestro blog tenéis acceso a más novedades como uso de triángulos de emergencia, pegasus, viajar con mascotas y muchos más ¡Hasta la próxima!