El Aquaplaning: sus causas, consecuencias y consejos.

In Consejos al volante, Neumáticos, Seguridad Pasiva, Seguridad Vial by adminLeave a Comment

El fenómeno del aquaplaning.

En esta época invernal es habitual encontrarnos al volante ante condiciones climatológicamente adversas. Nieve, barro, hielo,viento y agua pueden condicionar nuestro viaje.
Las tormentas en este caso ocasionan grandes charcos y bolsas de agua en el asfalto, uno de los mayores problemas que genera es el fenómeno conocido como aquaplaning.

aquaplaning castill

El dibujo del neumático.

Normalmente todos los neumáticos de los vehículos cuentan con un dibujo más o menos profundo, todo depende del tipo de condiciones para los que se han fabricado (verano-invierno).Su función es evacuar el agua por sus hendiduras para lograr una mayor adherencia a la carretera.

Problemática:

La incidencia del aquaplaning surge cuando el dibujo del neumático no puede evacuar el agua lo suficientemente rápido para la velocidad a la que se esta rodando.El agua se introduce como una lámina entre el neumático y el asfalto, y el vehículo pasa a “flotar” literalmente.

“La maniobrabilidad del coche con aquaplaning es totalmente nula”

Consecuencias:

  • Pérdida del control de la dirección.
  • Aumento de la distancia de frenado.

https://youtu.be/mERAaeCrj0E

Consejos:

  • Reduce la velocidad: Cuando la presencia de agua en la carretera sea abundante, o divisemos un gran charco, reduce la velocidad.Esto favorecerá un mayor grip del neumático.
  • No girar nunca la dirección: Ante la pérdida de control tendemos a girar el volante para intentar recuperar la tracción. Esto es un error, dado que cuando salgamos de la situación estará la dirección girada y al recuperar la tracción el coche saldrá en esa dirección.

Si el coche pierde el control y se va hacia una dirección opuesta, la mejor solución es girar las ruedas en la misma dirección que se desliza el coche.

  • Utiliza los neumáticos de invierno: Si te encuentras habitualmente con este tipo de condiciones y usas el coche a menudo, una buena elección son los neumáticos de invierno.

Lo más importante y que debemos tener claro es que la prevención es lo primero ante este tipo de situación.

“Seguridad En Tu Camino, Seguridad En Tu Destino”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.