Atención rotonda!!

En Consejos al volante by adminDeje un Comentario

Conducción en rotondas

¿Cuantas vueltas podemos dar a la misma rotonda?

Las que hagan falta hasta que, una de dos, o lo hacemos bien, o (como el chiste) alguien nos ayude a salir 😛

¿Cómo circular correctamente en una rotonda?

A parte de con precaución y respetando al resto de vehículos, hay tres aspectos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de circular por una rotonda:

  • Tienen preferencia los vehículos que se encuentran circulando dentro de la rotonda
  • No existen carriles asignados específicamente a ninguna de las salidas, pero…
  • La salida se debe efectuar siempre por el carril de la derecha, es decir, el carril externo de la rotonda.

Conducción en rotondas

¿Que carril escoger al circular en una rotonda?

Teniendo en cuenta los tres puntos anteriores, lo conveniente al circular en una rotonda es actuar con lógica. A la hora de escoger el carril de incorporación a una rotonda, debemos pensar en el que nos haga la salida más fácil, es decir, si tenemos pensado abandonar la rotonda en la primera de sus salidas, lo mejor es acceder a la rotonda por su carril derecho o más externo. Esto, claro está, siempre que nos sea posible y no entorpezcamos la circulación de ningún vehículo que se encuentre circulando dentro de la rotonda. Si por el contrario lo que vamos a realizar es un cambio de sentido y por tanto deberemos dar la vuelta completa a la rotonda, deberemos acceder a ésta por su carril más interno. De esta forma no impediremos la circulación de otros vehículos que quieran abandonar la rotonda en salidas anteriores a la nuestra.

Atención rotonda

¿Cómo y cuándo cambio de carril dentro de una rotonda?

Si nos encontramos en un carril interior de una rotonda, deberemos cambiar a su carril exterior teniendo en cuenta dos pasos importantes:

  • Primero señalizaremos con los intermitentes nuestra intención de abandonar el carril por el que circulamos dentro de la rotonda.
  • Una vez superada la salida anterior a la que vamos a coger comenzaremos la maniobra de cambio de carril hacia el exterior.

A la hora de cambiar de carril dentro de la rotonda, si la trayectoria de otro vehículo nos lo impide, deberemos esperar a que nos rebase o si fuera necesario deberemos dar una nueva vuelta a la rotonda, para así poder realizar el cambio de carril y llegar a nuestra salida correctamente.

Ciclistas en las rotondas

Si encontramos un grupo de ciclistas cuando vamos a acceder a una rotonda, debemos tener en cuenta que el grupo se considera unidad, es decir que en el momento en el que el primero de ellos haya accedido a la circular de la rotonda, tendremos que considerar al grupo completo como un único vehículo en circulación en el interior de la rotonda.

Pues hasta aquí nuestros consejos para la adecuada conducción en rotondas. Os dejamos un vídeo extraido de la revista de la DGT en el que podréis ver una instructiva a la par que divertida (al menos a nosotros nos lo parece) clase práctica de conducción en rotondas.

Hasta la próxima 🙂

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.