¿Quién no conoce estas “cajas naranjas” tan llamativas en los arcenes de nuestras carreteras? ¿Creéis que tienen algún uso en la actualidad? Hoy nos detendremos a revisar la historia y futuro de los Postes S.O.S 😉
Sus inicios en los años 80
Estos postes SOS, fueron ubicados en varios puntos de la red de carreteras de nuestro país en los años 80 por la Dirección General de Tráfico. El crecimiento del sector del transporte y la automoción, la inclusión en la Unión Europea suprimiendo aranceles y fronteras y el crecimiento económico, supuso un importante impulso para el transporte y en ese mismo momento surgió la necesidad de la instalación de postes SOS.
Su función consistía en prestar un servicio de ayuda inmediata en las vías de circulación ante situaciones de emergencia (accidentes, averías…), o ante incidencias climatológicas y otros imprvistos… Servían para establecer una comunicación directa con la DGT.
El coste de mantenimiento
Según los datos proporcionados por la DGT el coste de mantenimiento de estos sistemas ronda los 2.000.000 € anuales, llegando a un total de 5.800 unidades dispuestas por todo el territorio español en el 2011. Este alto coste se explica por el material empleado, diseñado para resistir ante las condiciones adversas climatológicas, actos vandálicos…
En todos estos años de servicio, el uso de los Postes S.O.O. han registrado varias anécdotas curiosas y divertidas: desde un viandante que lo utilizó porque se encontraba exhausto de caminar para solicitar un taxi, hasta la llamada de un ciclista a las 03:00 de la madrugada informando de que acababa de pinchar la rueda de su bicicleta y necesitaba ayuda 😀
El 2015: el año de la desaparición
Actualmente, con el uso masivo y generalizado de la telefonía móvil estos postes han dejado de ser utilizados y han pasado a un segundo plano en las comunicaciones de emergencias en carreteras.
Por ese motivo, se está pensando en su retirada este año. A finales del 2015 apenas estarán operativos aquellos situados en túneles y en las zonas donde la cobertura móvil es deficiente.
Siempre a vuestra disposición: en Castillo El Burgo
Somos conscientes de que en situaciones de emergencia, donde la ayuda y asistencia al conductor en carretera siguen siendo importantes. Por eso, ponemos a disposición de todos los conductores (y pasajeros) nuestra Área de Servicio Castillo El Burgo, donde no nos dedicamos sólo al suministro de combustible (qué también), sino que el trato con el cliente es un pilar básico.
Así que ya sabéis, aquí estamos a vuestra total disposición, las 24 horas del día, los 365 días del año, preocupados por facilitar la “seguridad en tu camino, seguridad en tu destino” como siempre repetimos 🙂
Hasta pronto!