Avería del filtro de partículas

En Carburantes, Consejos al volante, Electrónica by adminDeje un Comentario

El FAP

A algunos quizá ni os suene de nada cuando os hablamos del filtro de partículas o de las siglas “F.A.P.“. Pero esto no quiere decir que no sea ni mucho menos importante para el funcionamiento del vehículo.

¿Qué es el filtro de partículas?

Es un dispositivo ubicado en la parte del tubo de escape, encargado de retener las partículas sólidas que generan las variantes diésel.

filtro de partículas

¿Qué modelos lo llevan equipado?

Aquellos vehículos que han sido fabricados a partir de Enero de 2011 como mínimo. Este sistema fue incluido con el establecimiento de la normativa europea Euro V para cumplir con la normativa anticontaminación. Aquellos matriculados previamente a este año, en alguno modelos se ofrecía como equipamiento opcional y en otros ya venía equipado.

¿Cómo funciona?

El sistema actúa como trampa, se encarga de retener todas las partículas sólidas que hay en suspensión en el gas generado por el motor de combustión. Se van almacenando en el filtro, hasta que el detector con el que cuenta registra que está al máximo y es cuando el motor se encarga de carbonizar las partículas para que contaminen lo más mínimo.

En este proceso el motor pone a una mayor temperatura el escape para poder realizar la función. Es apreciable este proceso sobre todo en el consumo de carburante entorno a un 10-15% aproximadamente mayor de lo habitual y el aumento de ruido del motor.

“Nunca debemos interrumpir el proceso”

el-dichoso-filtro-de-particulas-y-sus-problemas-hay-solucion-201314444_4

¿Cómo llevar a cabo un buen cuidado del filtro de partículas?

  • Realizar los mantenimiento correspondientes en cuanto a filtros y cambio de aceite. Los vehículos con F.A.P. suelen requerir un aceite bajo en S.A.E.
  • Cuando se inicie el ciclo de regeneración nunca debemos apagar nuestro motor, y si es posible realizar el trayecto a altas revoluciones, para alcanzar la temperatura óptima para la carbonización de las partículas.
  • Cada 120.000 km o 8 años debemos cambiar el F.A.P. dado que ésta es su vida útil aproximada.
  • Repostar carburante de calidad, alargará la vida útil del sistema y evitará averías mayores.

“La avería puede fácilmente pasar de los 1.000€”

Ya sabéis nunca podemos olvidarnos de que este sistema es cuanto menos importante para el funcionamiento de nuestro vehículo.

“Seguridad En Tu Camino, Seguridad En Tu Destino”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.