En un transporte de mercancías, la colocación incorrecta del eje del remolque imposibilita la distribución de nuestra carga. Esto puede crear una situación de inseguridad en la conducción, sobrecargar las llantas traseras e incluso hacernos perder el control. Con el fin de evitar accidentes, es importante que sepamos cómo colocar el remolque.
Colocación del eje del remolque
Para aprender a colocar los ejes del remolque debemos tener en cuenta si se trata de un remolque de un solo eje o de doble eje. El primero se utiliza cuando la carga no pasa de las 2 toneladas; el segundo, cuando es superior a 2 toneladas o el remolque tiene una longitud mayor a 3,5 metros.
Transporte de mercancía con remolque de un solo eje
El primer paso es determinar exactamente dónde debemos colocar los ejes del remolque. Para ello, es necesario medir la plataforma de carga, sin incluir la lengüeta. Cuando tengamos la medida exacta, calculamos el 60 % de la longitud; ese es el área de carga. El punto central de esta longitud es el lugar donde debemos colocar el eje del remolque.
De esta forma, el vehículo diésel soportará tan solo el 10 % del peso de la mercancía; y el remolque, el 90 %.
Transporte de mercancía en vehículo diésel con remolque de doble eje
Cuando nos enfrentamos a la colocación de un remolque de doble eje, los pasos a seguir son similares a los de un solo eje. Comenzamos calculando el punto central de la misma manera que lo hemos hecho para el remolque de un solo eje; este punto será el centro del ecualizador de los ejes. Por último, tomaremos la longitud total del eje y la mitad del ecualizador, y soldaremos el otro muelle a esa misma distancia del punto central.
Colocar el eje del remolque correctamente es algo sencillo que evita accidentes y daños en el transporte de mercancía.