El transporte profesional ha vivido uno de los momentos históricos más importantes. La pandemia por el covid-19 ha hecho que muchas personas hayan valorado enormemente el trabajo de los transportistas, quienes han sido testigos de las medidas implantadas por la Comisión Europea para facilitar su seguridad y la flexibilidad de los productos. Explicaremos las medidas implantadas en Europa.
El transporte profesional y la pandemia
En un momento en el que la actividad económica caía con fuerza, los transportistas han trabajado más que nunca para garantizar el suministro de alimentos y material sanitario. Consciente de la importancia del transporte de mercancías, Europa implantó importantes medidas para que la cadena logística no fallara. Coincidieron además con una fuerte caída del precio del carburante diésel, incluida FÓRMULA MAX DIESEL.
Desde marzo de 2020, los Estados miembros tuvieron que aplicar las medidas, de manera urgente, para garantizar el transporte en la de carreteras de la UE. Se promovía la libre circulación de productos y la no discriminación de los conductores en las fronteras.
Una de las medidas más importantes era la creación de pasillos verdes, con los que se buscaba agilizar el tránsito en las fronteras y garantizar la salud de los profesionales. Además, se minimizaron los controles de documentación para evitar el retraso en la llegada de material sanitario. Por otro lado, se extendió la vigencia de los CAP que habían caducado en el confinamiento.
Una de las medidas que más afectaron a los conductores era la suspensión de la prohibición del descanso en las cabinas. El objetivo era reducir el riesgo de los contactos. Asimismo, algunos países suspendieron las limitaciones de circulación de camiones. Por otro lado, se dieron directrices para evitar todo contacto físico en las tareas de carga y descarga.
El transporte profesional ha sido clave durante toda la pandemia. Los profesionales han sido ayudados por las medidas implantadas desde la Comisión Europea.