Cómo utilizar los pedales correctamente

En Información por adminDeje un Comentario

Hasta el conductor más inexperto, es conocedor de los pedales que tienen los vehículos con cambio manual. Son los instrumentos clave para que el conductor pueda impulsar y detener la marcha de los mismos. Pero, ¿realmente hacemos un uso correcto de ellos? Es muy importante utilizarlos de forma adecuada, así circularemos de manera eficaz y segura, para adquirir un beneficio favorable con respecto de la mecánica de los automóviles. Igualmente conseguiremos obtener el máximo de prestaciones del motor y protegerle de deterioros y fricciones innecesarias.

  • Acelerador

De los tres pedales, es el que está situado hacia la derecha. Cumple la misión de regular el paso del carburante a los cilindros, para adaptar la potencia del motor. De tal manera que su utilización establece el consumo del mismo. Cómo es lógico, si su utilización es prolongada, será ineludible pisar en más ocasiones los otros pedales. Para tener control del acelerador y sacarle el máximo rendimiento, es preciso conocer en qué momento y con qué intensidad debemos incidir sobre él.

  • Acciones en las cuales repercute la utilización del acelerador

-Su uso incide directamente sobre el consumo (mayor utilización, más gasto).

-Cuanto más lo pisemos, más fuerza adquirirá el motor.

-Con el acelerador, controlamos la anticipación, así como la distancia de seguridad.

-A mayor aceleración, la energía cinética del vehículo también crece.

-Cuánto más deceleración originemos al llegar a las curvas, retenciones, stop o semáforos en rojo, más seguridad y control del vehículo tendremos, de tal forma obtendremos  un menor consumo.

-El acelerador es determinante en situaciones comprometidas, como los adelantamientos o incorporaciones, donde precisamos potencia y velocidad para finalizar la maniobra con total garantía y precisión.

  • Freno

Es el pedal situado en el centro de los tres, su principal función es detener el vehículo, así como adecuar la velocidad y mantener la distancia de seguridad con respecto a otros conductores.

-Hay que utilizarlo siempre con anticipación (nunca frenar de golpe) para evitar los “cabeceos” de los pasajeros.

-Frenaremos con delicadeza y emplearemos solamente  la intensidad precisa.

– Disminuiremos la presión sobre el freno, instantes previos a la parada del vehículo.

-Es muy importante que nos familiaricemos con la tensión del pedal, para dominar cuanto antes, lo que se conoce como el “tacto del freno”. De esta manera, ante grandes frenadas, ningún pasajero notará brusquedades en la marcha.

-Erróneamente, muchos conductores frenan rudamente al final, lo correcto es lo contrario, frenar fuerte al principio y progresivamente ir liberando el pedal hasta concluir la frenada.   

  • Embrague

Es el pedal situado a la izquierda de los tres que existen en los vehículos de cambio manual. Su misión, es la de acoplar el motor a la caja de velocidades, al trasferir el movimiento que se genera a las ruedas.

-Para usarlo correctamente es necesario pisarlo a fondo, soltarlo de manera paulatina, sin tirones y acelerando con suavidad.

-Lo utilizaremos, rigurosamente cuando sea preciso cambiar de marcha.

-Controlaremos lo que se denomina técnicamente cómo “punto de fricción”. Significa, mantener el control del vehículo al iniciar la marcha en  estacionamientos o carreteras  en pendientes pronunciadas, así evitaremos que el motor se cale.

  • Errores más frecuentes en relación al embrague

-Muchos conductores, sueltan el embrague de manera brusca y precipitada, como si les “quemase”, parece que es una urgencia soltarlo cuanto antes, como ya hemos indicado, lo adecuado es hacerlo con sutileza y gradualmente.

-Otro desliz característico es, no embragar a fondo, mientras se cambia de marcha.

-En la misma línea de imprudencias, se puede considerar cuando ya estamos acelerando, sin haber soltado del todo el embrague.

Castillo Grupo, recomienda evitar estos malos hábitos, pues lo único que producen son desgastes prematuros a los motores de los vehículos.

A modo de conclusión: el dominio de los pedales del vehículo, sin abusar de su utilización, es primordial para conducir de manera segura y competente

-Una vez narrado por Castillo Grupo, la utilización apropiada de los pedales que se encuentran en los vehículos de cambio manual, sólo nos queda abastecer a éstos, con uno de los mejores carburantes de la historia:

FÓRMULA MAX DIESEL

El diésel que potencia nuestro ahorro, mejora el rendimiento de los inyectores y aporta un beneficio increíble a los motores, para obtener el máximo de prestaciones.

“Priorizamos las oportunidades de la innovación y el desarrollo industrial”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.