En el año 2018, ya manifestó el Gobierno su intención de empezar a liberalizar tramos pertenecientes a autopistas de peaje. El primer tramo que comenzó a ser gratuito fue el comprendido entre Burgos y Armiñón, correspondiente a la AP-1.
Con las autopistas de peaje gratis en 2020 y su mantenimiento a cargo del Estado se espera un aumento de tráfico, como consecuencia de rebajar los costes que tanto particulares como transportistas debían pagar para circular por las autopistas de peaje españolas.
Tramos de autopistas de peaje gratis en 2020
Con la entrada del 2020, dos han sido los tramos de autopistas que han dejado de ser de peaje, beneficiando así a 21 millones de usuarios diarios.
El primero de ellos está situado en la Autopista del Mediterráneo o AP-7 que comunica La Junquera con Guadiaro. Concretamente el tramo que ha pasado a ser gratuito para los vehículos es el comprendido entre las localidades de Tarragona y Alicante.
El segundo comprende íntegramente la AP-4 o Autovía del Sur entre las localidades de Sevilla y Cádiz.
De esta manera, y según fuentes oficiales del Ministerio de Fomento, se espera que con su liberación haya un incremento de un 30 % de tráfico en la AP-7. Con respecto a la AP-4, se beneficiarán de su gratuidad los 10 millones de desplazamientos anuales que existen en la Autovía del Sur.
Tramos que dejarán de ser de peaje en 2021
Se espera que en Septiembre de 2021 puedan liberarse el tramo de la AP-7 entre La Junquera y Tarragona y la AP-2 o Autopista Zaragoza-Mediterráneo que une la capital aragonesa con Barcelona y Tarragona.
Con el fin de las autopistas de peaje, el Gobierno recupera el control de las Infraestructuras del Estado y al mismo tiempo permite una disminución de costes a los particulares y transportistas.