Del carbón al gasóleo, la historia del diésel

En Informaciónby adminDeje un Comentario

El gasóleo es un carburante que se consigue por la destilación del petróleo. El consumo de este combustible se remonta al año 1910, cuando se sustituye el carbón por gasóleo (por la superioridad calorífica con relación al carbón mineral). Pero antes ya se produjeron muchos avances.

Rudoplh Diesel, el inventor

Su inventor, Rudolph Diesel, lo patentó en 1893, cuando trabajaba en MAN. No obstante, Diesel no acertó a la primera, ya que desde un inicio apostó por el carbón en polvo, pero cuando fue inyectado en diferentes cilindros causó una explosión que destruyó el prototipo.

Diesel trabajó para poder usar otros combustibles diferentes basados en motores de compresión sin ignición. Los orígenes se remontan a la máquina de vapor (mejorando su eficacia del 12 al 75 %) y con mayores prestaciones.

Posteriormente, se probó con aceites vegetales, pero tampoco llegó a funcionar. Finalmente, consiguió un producto con gran estabilidad a partir de un refinamiento de petróleo, lo que todos hoy conocemos como gasoil. La alemana MAN produjo el primer motor gracias a los estudios de Rudolf, llamado “aceite liviano”. Puede ser bautizado como el precursor del motor diésel actual. Es en este momento cuando el gasoil ha ido evolucionando hasta el día de hoy.

El gasoil en la actualidad: FORMULA MAX DIESEL

En la actualidad, en el mercado podemos encontrar diferentes tipologías de gasoil. El A, para vehículos de automoción. El B, usado en maquinaria agrícola y vehículos autorizados. Pero también el C, destinado a las calderas de calefacción, uno de usos principales. Asimismo, existen otros grandes avances como FORMULA MAX DIESEL, de última generación y que consigue una limpieza rápida y eficaz del circuito de combustión.

El gasóleo ha cambiado la vida de todo el mundo. Por ello, hemos explicado cuál es su origen, quién lo inventó y cómo es el diésel en la actualidad

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.