Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En Información by adminDeje un Comentario

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por primera vez en 1992, el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, evento que se celebra todos los años el 3 de diciembre desde la fecha de su promulgación.

  • Finalidad reivindicativa

El propósito del llamamiento es impulsar los derechos, el bienestar y la prosperidad de las personas con capacidades diferentes en todos los sectores de la sociedad, así como fomentar su integración en el entorno laboral. Del mismo modo, se reivindica la concienciación, igualdad, sensibilización y reconocimiento, en todos los contextos diarios de la vida cotidiana: política, social, económica y cultural.

  • Significación de ser discapacitado

La discapacidad es una circunstancia que influye directamente en el nivel de vida de las personas o grupos que la padecen. La expresión se emplea para precisar una deficiencia física, mental u orgánica, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

  • Menores oportunidades

Según la definición de las Naciones Unidas, las personas con discapacidad son la “minoría más amplia del mundo”, de manera genérica es un colectivo vulnerable al tener menos resortes socio-económicos, debido en gran parte a la falta de recursos y servicios que la vida nos pueda proporcionar, tales como: ingreso al ámbito laboral, información, deporte, accesibilidad a los inmuebles, movilidad segura etc.

  • Exclusión social

Si bien es cierto, que cada vez existe más concienciación positiva sobre las personas con discapacidad, todavía concurren muchos condicionantes y parcelas cotidianas que deben corregirse. Esencialmente, nos referimos a los obstáculos básicos diarios, la discriminación social y en muchas ocasiones la falta de legislación conveniente, encaminada a una mayor preservación de los derechos de las personas con discapacidad.

-Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia

  • Víctimas de violencia

Es frecuente que las personas con discapacidad sean damnificadas de la violencia. Por ejemplo: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de sucesos tempestuosos, la misma relación que los adultos con problemas mentales. Es decir, el aprovechamiento de lo más débiles, para ejercer fuerza y coacción sobre ellos.

  • Motivos de la arbitrariedad

Según los análisis de los investigadores en la materia, en la gran mayoría de los casos detrás de la estigmatización y la discriminación que soportan las personas con discapacidad, se encuentra la ignorancia, oscurantismo intelectual, falta de empatía y una incultura desmedida hacia sus congéneres.

  • La necesidad de vivir en una sociedad inclusiva

Una vez desterrados los impedimentos a la integración de las personas con discapacidad, éstas se encuentran perfectamente habilitadas para participar de forma eficaz y fructífera  dentro de la vida social, económica y laboral de sus colectividades. Por lo tanto, es imprescindible expulsar los prejuicios y recelos del aprovechamiento fructífero y valioso que las personas con capacidades diferentes proporcionamos a la sociedad.

  • Castillo Grupo: Centro Especial de Empleo

En Castillo Grupo contamos con la calificación de Centro Especial de Empleo (CEE), trabajamos por la plena inclusión laboral con la finalidad de ofrecer a los trabajadores con discapacidad la ejecución de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales.

Centro Especial de Empleo - Castillo Grupo

La filosofía empresarial que ostentamos en Castillo Grupo, es considerar que las personas son nuestro mejor activo. De tal forma, establecemos modificar el concepto de discapacidad por el de “capacidad profesional”, a través de:

Formación como herramienta eficaz de inserción y capacitación en un entorno de calidad.

-Motivación y generación de expectativas de las personas.

Integración laboral mediante la creación de puestos de trabajo estables.

-Fruto de este trabajo, velar por los intereses de las personas más desfavorecidas e integrarlas en el contexto laboral, fue la distinción obtenida como: “Empresa Comprometida“, en la Séptima Edición de los Premios COCEMFECYL (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León).

  • Lema de las personas con discapacidad

La locución de este año 2018, focaliza su atención en el empoderamiento de las personas con discapacidades, para garantizar un crecimiento sostenible, inclusivo e igualitario:

   “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad”

  • Conclusiones

Para resumir, desde Castillo Grupo consideramos fundamental resaltar que la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad a todas las esferas de la vida y en especial al mundo laboral, son derechos fundamentales reconocidos por la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades”.

En el proyecto de Castillo Grupo, no prima exclusivamente el componente económico, sino que por encima de él se establecen valores nobles, comunicativos y emocionales, de cada uno de los trabajadores que configuramos la empresa.

Ello se consigue mediante una metodología personalizada y un organigrama laboral diseñado con respeto, cortesía y consideración. Por lo cual, los que tenemos la oportunidad de formar parte de este gran proyecto, solidario con la “sensibilidad individual humana”, nos sentimos agradecidos y orgullosos de ser útiles para la sociedad, así como a la Corporación Castillo Grupo.

“El trabajo, la perseverancia y el esfuerzo son las garantías del éxito”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.