El delito de omisión de socorro

En Botiquín, Caballeros Andantes, Información, Seguridad Vial por adminDeje un Comentario

Los conductores de vehículos pesados pasan muchísimas horas circulando por carretera. Así, por estadística, tienen mayor probabilidad de encontrarse con un accidente vial.

Si te ocurre, podrías llegar a dudar entre parar a ayudar o cumplir los estrictos plazos de entrega marcados por tu empresa o tu cliente. Pero ¿sabes que no auxiliar es un delito?

Omisión del deber de socorro

¿En qué consiste este delito? Incurren en él las personas que no ayudan a otra, desamparada, cuando se encuentra en peligro grave y manifiesto. Se produce el delito siempre que sea posible hacerlo sin riesgo personal propio ni para terceros.

Además, también está penado no solicitar ayuda en caso de que no sea posible echar una mano.

Penas aplicables

¿Sabes qué consecuencias podría generarte esta infracción, en cualquiera de los dos casos anteriores? Una pena de multa de entre 3 y 12 meses.

Asimismo, si quien incumple esta obligación es el que provocó fortuitamente el accidente de la víctima, la sanción se agrava. La multa se eleva a entre 6 y 12 meses y, además, conlleva una pena de prisión de entre 6 meses y 1 año.

Por último, si dicho accidente ha sido causado por imprudencia o negligencia, y aún así el culpable se marcha sin auxiliar y sin pedir ayuda, la multa sube a entre 6 y 24 meses y la pena privativa de libertad puede elevarse hasta los 24 meses.

Profesionales de vehículos pesados

Ser camionero, o cualquier otro profesional del transporte, se considera un agravante en este tipo de delitos. Normalmente se aplicarían las penas anteriores en su mitad superior.

Asimismo, el conductor será inhabilitado para empleo, oficio, profesión o cargo público entre 6 meses y 3 años.

Por tanto, si ves un accidente al conducir vehículos pesados tienes que ayudar o solicitar ayuda. Pero recuerda mantener la calma: si no lo haces, puedes ser tú quien sufra el accidente.

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.