El sistema Ad Blue en el transporte profesional

En Información, Vehículos Pesados por adminDeje un Comentario

El Ad blue, es un método para la depuración de los gases en los motores diésel, obtenido a través de la disolución de la urea, que se ha convertido en una herramienta fundamental para la protección del medio ambiente, así como el aminoramiento de elementos contaminantes.

  • Herramienta eficaz

Desde Castillo Grupo, vamos a detallar uno de procedimientos que la industria del motor ha concebido para eliminar la concentración de gases y partículas, emanadas por los de vehículos.

  • La tecnología “azul”

Cada vez es más frecuente, encontrarnos con calificaciones capitaneadas por la palabra “azul” (Blue Tec, Blue HDI, Blue Motion etc.), el motivo es la entrada en vigor de la Norma Euro 6, que como ya hemos analizado en una entrada anterior al blog, sirve para limitar las emisiones contaminantes exigidas en los motores, fundamentalmente referida  a las partículas sólidas y gases NOx. Con la llegada de las sucesivas, normas Euro, todos los motores diésel, en el transporte profesional establecen su implantación.

  • Los motores diésel son menos contaminantes

Los motores impulsados por los carburantes diésel,  generan minúsculas proporciones de residuos contaminantes, así como de CO2. Existen otros dos elementos que se generan durante la combustión del gasoil, ambos se neutralizan de la siguiente forma. En primer lugar, los benzopirenos (manifestados en los residuos), se anulan a  través de la instalación de filtros de partículas. Los segundos (NOx), se suprimen mediante una reacción química. Para que ésta tenga lugar, es necesario introducir un aditivo conocido comercialmente como Ab Blue (recordamos que es una marca registrada), formado por casi un treinta y tres por ciento de urea.

  • Compuestos químicos en la formulación de NOx

N2O

Monóxido de dinitrógeno, conocido popularmente como “gas de la risa”, combinado con otros gases se utiliza para las anestesias. Básicamente es un comburente, que sirve para incrementar el rendimiento en la quema del carburante.

-NO

Monóxido de nitrógeno, es un gas inestable, que provoca la reacción con el oxígeno y el aire, el cual puede convertirse en moléculas de ácido nítrico.

-N2O3

Trióxido de dinitrógeno, en estado gaseoso es inestable y se convierte en ácido nítrico al contacto con el aire.

N2O4

Tetróxido de dinitrógeno, muestra un equilibrio químico (presión y la temperatura).

-NO2

Dióxido de nitrógeno, es el más usual en el ámbito de la combustión de los motores.

-N2O5

Pentóxido de dinitrógeno. Mezclado con agua, produce ácido nítrico.

  • Combustión en los motores

Dentro del cilindro se produce la quema del gasóleo, a altas presiones y temperaturas. La finalidad es economizar el máximo de carburante, lo que propicia un exceso de aire y restricción de gasóleo. Todo ello provoca durante el transcurso del proceso químico, que se originen óxidos de nitrógeno (el nitrógeno y el oxígenos se manifiestan en el aire), que no interactúan con el hidrógeno y los carbones presentes en el hidrocarburo.

El gasóleo es un hidrocarburo, formado fundamentalmente por hidrógeno, carbono y oxígeno. Si la combustión fuese integral al cien por cien, el tubo de escape debería emanar dióxido de carbono y agua, pero en muchas ocasiones la reacción química no es completa. De tal forma que se generan los compuestos NOx, descritos anteriormente.

  • Funcionamiento de Ab Blue

Para evitar la salida de los componentes NOx, se ubica el dispositivo Ab Blue en el tubo de escape de los vehículos. Este “laboratorio químico automatizado”, incorpora urea diluida en agua a los gases, lo cual provoca la reacción del catalizador para que los óxidos de nitrógeno y amoniaco  se transmuten en nitrógeno, agua y CO2. Los tres son inofensivos, el último es un gas, mucho menos “activo” que los óxidos de nitrógeno.

  • Componentes de Ab Blue

-Depósito de urea

Su capacidad puede oscilar entre los veinte y veinticinco litros, con una autonomía de veinte mil kilómetros.

-Inyector de urea

Ubicado en el tubo de escape, previo al catalizador. Su misión es pulverizar las cantidades adecuadas para que se produzca de forma correcta la reacción química.

 -Unidad de control

Sirve para calcular la dosis ajustada en cada circunstancia, para que la repercusión sea estequiométrica, o lo que es lo mismo que todas las moléculas se activen de manera uniforme. El mecanismo dispone de un testigo que sirve para informar al conductor profesional, sobre la cantidad restante en el depósito, para su posible repostaje.

  • Precio de Ab Blue

Veinte litros, pueden costar aproximadamente unos cuarenta euros. Si tenemos en cuenta, que tiene una duración de hasta veinte mil kilómetros, el coste es muy asumible, en función de los grandes beneficios que reporta.

  • FMD contribuye a la reducción de emisiones contaminantes

-Como ya es sabido por todos nuestros clientes/amigos, seguidores de las redes sociales y lectores del blog, Castillo Grupo, es extremadamente cuidadoso con el medio ambiente, por ello distribuye y comercializa Ad Blue en sus instalaciones: Cobaco (La Bañeza), Castillo Benavente y Castillo El Burgo (Burgo Ranero), así como un carburante de última generación, acorde a las estipulaciones más exigentes:

FÓRMULA MAX DIESEL

-Gracias a sus paquetes de aditivos multifunción, limpia, protege los motores y contribuye eficazmente al aminoramiento de las emisiones contaminantes.

-Igualmente, la utilización prolongada de FMD, aporta los siguientes beneficios:

  • Aumento de la Potencia.
  • Menor consumo de combustible.
  • Mejor arranque en frío.
  • Protección del motor frente a fenómenos de corrosión.
  • Aumento de la capacidad de respuesta del motor.
  • Mejora de la estabilidad del gasóleo.
  • Reducción de las emisiones contaminantes.
  • Prolongación de la vida útil del motor.

FÓRMULA MAX DIESEL

“El trabajo realizado con interés y pasión culmina en la excelencia”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.