Gestor del Transporte: qué es y cuáles son sus funciones

En Información, Vehículos Pesadosby adminDeje un Comentario

La competencia profesional del gestor del transporte, en los últimos meses, se ha visto afectada por las modificaciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normativas. Uno de los nuevos requisitos es que todas las empresas necesitan transportistas profesionales para llevar a cabo su actividad.

Gestor del transporte: quién es y cuáles son sus funciones

Es la persona que aporta esta competencia laboral a la empresa, dirigiendo las actividades transportistas de la compañía y que cuenta con el certificado expedido por la Administración que acredita esta competencia.

Entre sus principales funciones, destacan:

Verificar que la compañía cuenta con licencias o permisos para prestar las actividades de transporte.

– Supervisar los contratos de transporte y que los profesionales estén autorizados para prestar servicios profesionales.

Organizar la carga laboral de los conductores.

– Supervisar que los vehículos asignados están en buen estado, además de que los profesionales de la empresa sepan usar de forma correcta el tacógrafo y comprobar que cuentan con los permisos necesarios.

Cómo cumple el gestor del transporte la vinculación con la compañía

Siempre se debe distinguir que el titular es una persona física (autónomo) o persona jurídica. Si es persona física, podrá ser el gestor de transporte de la compañía, acreditando estar dado de alta en el RETA. Si es persona jurídica, podrá ser un gestor cualquiera de las personas físicas que, en su caso, la integren, acreditando que la participación en el capital de la empresa es igual o superior al 15 %.

La obtención del certificado profesional

Para ello, el profesional deberá superar un examen. Debe contar con el título de Bachiller, título de Técnico, Técnico Superior o título universitario.

El gestor del transporte es un perfil profesional vital en una empresa que se dedique al transporte profesional. Por ello, informamos en esta entrada sobre los principales detalles de este valioso trabajo.

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.