Principales novedades de la ITV en este 2019

En Información por adminDeje un Comentario

La Inspección Técnica del Vehículo (ITV) es una revisión obligatoria en la que se testean los elementos más importantes con el fin de garantizar que es apto para circular. A continuación, hablaremos de las novedades más significativas que se han instaurado en los últimos tiempos.

Puntos clave que establecen los Reales Decretos 563/2017 y el 920/2017

Con el fin de promover vehículos más eficientes y ecológicos, que reduzcan las emisiones y que sean más seguros, cumpliendo así las prescripciones de la Directiva 2014/45, la Unión Europea estableció en 2018 una serie de directrices.

En España, esto se tradujo en la aprobación de los Reales Decretos 563/2017 y 920/2017, que entraron en vigor el pasado 20 de mayo de 2018 e introdujeron una serie de novedades muy importantes. A ellas deberán prestar atención quienes tengan que superar la ITV en lo que resta de 2019.

¿Qué pasa con los vehículos diésel?

Los cambios más significativos tienen que ver con la inspección de los elementos electrónicos, que hasta ese momento no se llevaba a cabo. Se persigue acabar con los fraudes y comprobar que no haya manipulaciones. Por ello, los centros han de ir adaptándose porque deberán disponer de dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo.

Los propietarios de vehículos diésel deben saber que se seguirá llevando a cabo un control de las partículas. Camioneros y conductores de todo tipo cuya inspección resulte desfavorable, por este u otro motivo, podrán elegir libremente la estación que deseen para repetir la prueba.

Se comprobarán los siguientes datos: kilometraje, sistemas electrónicos de estabilidad, ABS, sistemas de retención, alumbrado, señalización y número de bastidor o VIN. Los vehículos de más de 30 años podrán solicitar la matrícula histórica.

Asimismo, podrá pasarse la ITV un mes antes. Los controles, en definitiva, se volverán bastante más exhaustivos. Combatir la siniestralidad y la contaminación son los dos grandes retos.

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.