El BOE del 15 de marzo de 2018, realizó un anuncio de licitación a través de la Dirección General de Carreteras [Ministerio de Fomento], para implantar prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla. El lugar elegido para efectuar la experimentación es la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta, Lugo.
Antecedentes de la propuesta
El Ministerio de Fomento, firmo el 28 de septiembre de 2017 con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad un Convenio FID (Fomento de la Innovación Empresarial desde la Demanda). Con la finalidad de instrumentar la financiación de la Compra Pública Innovadora (CPI), que permita la experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla.
Finalidad de la licitación
Mediante la próxima licitación de CPI, en la modalidad de Compra Publica Pre comercial (CPP), se abordará el diseño, implementación y experimentación con prototipos de soluciones innovadoras frente a la niebla densa, en un tramo de prueba anexo al tramo de la autovía A-8.
El objetivo es validar su futura implantación sobre la carretera, para minimizar los efectos adversos producidos sobre el tráfico por la niebla densa.
Financiación
La firma del convenio permite la cofinanciación del proyecto a través de la línea (FID), por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, en el Marco del Programa Operativo Crecimiento Inteligente. Está sujeto al estricto cumplimiento de la normativa nacional y comunitaria, especialmente en lo que se refiere a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad, no discriminación y elección de la oferta económicamente más ventajosa.
Sistemas planteados para la mejora de la conducción con niebla
Durante el transcurso de la Consulta Preliminar del Mercado (CPM), se han recibido un total de 26 propuestas de acuerdo al procedimiento establecido. Las distintas soluciones varían, desde sistemas de detección y ayuda a la conducción, hasta técnicas de aislamiento, eliminación o desplazamiento de la niebla.
Una vez validada la tecnología ensayada, se procedería a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados, con la finalidad de resolver la situación existente.
Requisitos específicos de la contrata
Solvencia económica, técnica y profesional. Títulos académicos del empresario, directivos o responsables de la ejecución. Preferencia para empresas con trabajadores con discapacidad o empresas dedicadas a la promoción e inserción laboral de personas en situación de exclusión social. Fecha límite de presentación, 18 de abril de 2018.
Castillo Grupo valora muy positivamente esta iniciativa de la Dirección General de Carreteras, que sin duda servirá para mejorar la circulación vial, aminorar la ansiedad y el estrés que la niebla genera cuando nos acompaña al circular. Pero si ésta persiste de forma tenaz, la mejor decisión es detenerse en nuestras instalaciones, restituir fuerzas y por supuesto alimentar a nuestro vehículo con un carburante de última generación:
FÓRMULA MAX DIESEL
“Más potencia y menor consumo, ante las condiciones más adversas”