El Ministerio de Fomento se ha marcado el objetivo de eliminar los peajes de las autopistas, una vez que concluya el periodo de la concesión. Las más afectadas por esta medida a corto plazo, son las autopistas: AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava), AP-7 entre Alicante y Tarragona y AP-4 entre Sevilla y Cádiz, cuyas adjudicaciones vencen en 2018 y 2019.
Según ha podido saber el Departamento de Comunicación de Castillo Grupo, diferentes Asociaciones de Transportistas Españoles, se muestran muy satisfechas por la decisión adoptada, para que éstas vías de comunicación sean Estatales y puedan ser liberadas de los cánones, establecidos en las mismas.
Más de tres mil kilómetros de carreteras con tasa
Es importante subrayar, que España cuenta en la actualidad con un total de tres mil trescientos siete kilómetros de carreteras, en las que es necesario sufragar un importe económico para poder transitar por ellas, varios tramos de las mismas extinguirán sus licencias, para integrarse dentro de la red viaria estatal. Las más inmediatas en hacerlo, serán durante el próximo mes de Noviembre de 2018, la AP-1 Burgos-Armiñón (Álava), con un total de ochenta y cuatro kilómetros de trazado. A continuación, vencerán en Diciembre de 2019 los permisos de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, con un trazado de cuatrocientos setenta y cuatro kilómetros, así como la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, con una calzada de noventa y cuatro kilómetros.
Modificación circulatoria
Desde el punto de los usuarios que circulan por ellas, tanto profesionales como privados, la medida de la liberalización de los peajes es considerada muy beneficiosa, ya que permitirá una “redistribución del tráfico” entre carreteras nacionales y autopistas. Asimismo, los diferentes criterios para la elección de una u otra, estarán definidos en función del trayecto a realizar, destino del viaje o por afinidades de tránsito. De esta forma, quedará atrás el principio que imperaba de manera mayoritaria, el puramente económico.
Posibilidad de elección
Lógicamente, el desbloqueo de las autopistas habilitará un destacado traslado de vehículos hacia ellas, que a día de hoy lo efectúan por las carreteras nacionales, debido a su mejor diseño, mayor velocidad y ausencia de tráfico en dirección contraria. En consecuencia, predominará la racionalidad en cuanto a su utilización por el transporte de mercancías, a través de una decisión voluntaria, a tenor del destino de la carga, sin olvidar que los camiones muestran una limitación circulatoria de noventa kilómetros a la hora.
Ahorro para el Transporte de Mercancías Profesional
Castillo Grupo, quiere resaltar, que el compromiso contraído por el Ministerio de Fomento proporcionará disminuir el presente montante en concepto de peajes que sobrellevan los transportistas españoles. Según cálculos estimados por el “Observatorio de Costes”, publicados por la propia Administración, el ahorro podría suponer unos dos mil euros anuales por vehículo. Actualmente el parque de transporte público pesado en España se acerca al cuarto de millón de camiones.
Comunidad de Castilla y León
Durante el primer semestre, los trescientos veinte kilómetros de tramos de peaje que surcan la Comunidad, para conectar Madrid, Asturias y País Vasco, sufrieron una mengua en el tráfico de casi un dos por ciento con respecto al año anterior, con un grado medio diario de más de once mil vehículos, durante el mismo período.
Por lo que respecta a la AP-66 (Autopista del Huerna), que une León y el Principado de Asturias, sumó seis mil ochocientos ochenta y dos vehículos, de los cuales mil doscientos sesenta y tres correspondieron a pesados. Con una reducción de tráfico en los últimos seis meses, de casi tres puntos. En cuanto a la Autopista de Astorga (AP-71), es una de las menos transitadas, con cuatro mil sesenta y dos usuarios, dentro del mismo ciclo analizado. Lamentablemente, las dos autovías de pago leonesas, tienen otorgada la concesión hasta el 2050 (AP-66) y hasta el 2055 (AP-71), por lo que no está en los planes del Gobierno liberalizarlas a corto-medio plazo.
-Para finalizar, el mejor compañero de viaje que podemos tener para recorrer los diferentes tramos de carretera existentes en España, es un carburante de última generación, tecnológicamente muy desarrollado, que aporta los mayores rendimientos al motor, así como el máximo de prestaciones a los vehículos:
FÓRMULA MAX DIESEL
“La calidad y el ahorro como seña de identidad”