A lo largo del 2018 se irán produciendo de manera progresiva diversos cambios que concernirán a los vehículos que tengan que efectuar la ITV.
El nuevo Real Decreto 920/2017, publicado en el “BOE” el 8 de noviembre de 2017 [nº 271], que afecta a la normativa de la ITV, supone la transformación más importante desde hace veinte años.
El Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, entrará en vigor el 20 de mayo de 2018 y se creó con la intención de adaptar algunos aspectos de la normativa de la ITV a la legislación de la Unión Europea.
Los aspectos más significativos son los siguientes:
Verificación del ordenador de a bordo
La naciente normativa, exige a las estaciones contar con herramientas de diagnóstico conectadas a los ordenadores de a bordo de los vehículos. De este modo, se sabrá el estado de actividad de los sistemas controlados por la electrónica del vehículo: ESP, ABS, airbags, sistema de identificación, kilometraje etc.
Vigilancia de las emisiones contaminantes
Se efectuarán controles más exhaustivos de las emisiones contaminantes, esto hará más eficaz la detección de estos fraudes y las manipulaciones ilegales. Con estas medidas se contribuirá a la protección del medio ambiente y garantizar una mejor seguridad vial.
Se podrá repetir la ITV en otra estación
La nueva normativa ofrece la oportunidad a los usuarios con una ITV desfavorable o negativa, repetir la inspección en otra estación de su elección, hasta ahora era imprescindible acudir a la nueva verificación en la misma estación. Dicha posibilidad estará abierta durante un mes a partir de la fecha de inspección.
El Gobierno centra su atención en las estaciones
Las estaciones ITV estarán obligadas a acreditarse como entidad de inspección para acatar la norma internacional UNE EN/ISO 17020, y su personal tendrá que tener, como mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción.
Plazos de revisión
Se puede efectuar la revisión hasta un mes antes de la fecha prevista, sin que ello suponga una modificación en la posterior fecha de renovación.
Comprar un coche en otro país
En función de la Comunidad Autónoma se suprime la obligación de franquear la parte técnica, realizándose solamente la parte documental. Con esta disposición, se pretende allanar, la matriculación de un automóvil tras la compra en el extranjero, así como el intercambio de información electrónica entre estaciones y la Administración Pública.
Vehículos históricos
Otro cambio significativo hace referencia a la consideración de vehículo histórico. Con la reforma, serán catalogados de tal manera, los que posean más de treinta años desde su fabricación o primera matriculación en lugar de los veinticinco de ahora.
Castillo Grupo apoya las iniciativas propuestas en el Real Decreto al ir encaminadas a la mejora profesional de los trabajadores, menor burocracia administrativa, respeto con el medio ambiente y un notable avance tecnológico en las Estaciones de las ITV. Lo que reportará una mayor seguridad vial en nuestras carreteras.