La seguridad en el transporte de mercancías, uno de los mayores retos para el S-XXI

En Información, Seguridad Activa, Seguridad en tu camino, Seguridad Vial by adminDeje un Comentario

Una de las apuestas más contundentes que los fabricantes de vehículos tienen programadas para los próximos años, es la implementación de la seguridad en los camiones.

De tal forma, que durante las inmediatas décadas contemplaremos una auténtica revolución dentro del ámbito del transporte pesado.

Castillo Grupo, nos quiere mostrar algunas de las ideas y planes que se van a ir gestando de manera paulatina a lo largo de los años, que sin duda servirán para aumentar los niveles de seguridad dentro del sector de los vehículos de transporte de mercancías:

  • Aminorar los registros de accidentabilidad

La relación de participación de los camiones en accidentes de tráfico con víctimas en la Unión Europea, en la actualidad es de un quince por ciento. Uno de los grandes desafíos de los fabricantes y distintas administraciones, es la aminoración de esos índices. Bruselas, como centro neurálgico europeo, se ha planteado el reto de reducir el número de fallecidos en un cincuenta por ciento en las carreteras, hasta el 2020.

  • Investigaciones para acrecentar la seguridad en el transporte pesado

Una de las cuestiones para poder solventar el problema de la siniestralidad en los vehículos, es realizar un buen diagnóstico sobre las causas que la propician. La mayor parte de los fabricantes de camiones, muestran una línea de trabajo similar en cuanto a la percepción de los desafortunados accidentes. Según la tendencia generalizada, el noventa por ciento de los infortunios se producen por errores humanos.

Las causas mayoritarias se ocasionan fundamentalmente por cuatro motivos:

  1. Distracciones en la carretera
  2. Exceso de velocidad
  3. Ingesta de alcohol y otras drogas
  4. Ausencia del cinturón de seguridad
  • Dispositivos virtuales que simulan la conducción

La mayor parte de los fabricantes de camiones, tienen entre sus recursos tecnológicos, simuladores de conducción para ubicar a sus vehículos en situaciones de riesgo extremo. Lo más sobresaliente de este tipo de pruebas, es la capacidad de averiguar cuándo, cómo y por qué se originan los errores humanos en la conducción. Todos los resultados que se obtienen de la simulación, son tremendamente útiles para la concepción de nuevos vehículos mucho más eficientes, en cuanto a su seguridad.

Ejemplo de un simulador de base fija con la cabina de un camión

-Ejemplo de un simulador de base fija con la cabina de un camión

Castillo Grupo, nos explica cómo son los simuladores de conducción, vamos a comprobarlo brevemente:

Un simulador de conducción para fines científicos con referencia a los factores humanos, puede contener diferentes elementos. Habitualmente se compone de una carrocería de un vehículo, con asientos, volante y mandos, acoplada sobre una plataforma (fija o móvil) situada frente a una pantalla panorámica, que incluso puede llegar a los 360º de campo visual. En ella se proyectan imágenes producidas por ordenador, que simulan el escenario de una carretera, tal y cómo la vería el conductor. Incluso se imitan los componentes  de las redes viarias a través de escenarios auditivos, con la utilización de vehículos verdaderos, con el motor arrancado y circulando sobre un sistema de rodillos.

  • Mejoras en la seguridad activa

-A partir de 2015, entró en vigor la obligación de introducir en los vehículos pesados, un mecanismo  para reducir la velocidad en 10 km/h ante una posible colisión.

-Otra novedad destacada, en el ámbito del transporte profesional, es la denominada como: “alerta de cansancio del conductor”. Su principal misión es detectar los iniciales síntomas de somnolencia.

-Del mismo modo, es reseñable el “programador de velocidad adaptada”, cuya finalidad es mantener la distancia de seguridad ante frenazos bruscos o improvisados.

  • Cibernética en los vehículos de transporte profesional

En la actualidad, diversos vehículos de transporte se están favoreciendo de la automatización de algunas tareas para trasladar mercancías.

-En esta clasificación, podemos destacar  “sensores localizados” en distintos puntos del camión, que sirven para emitir información muy valiosa a la cabina, con el fin de evitar atropellos.

-Para finalizar este periplo tecnológico, subrayaremos los prototipos designados como “identificación de escenarios”, capaces de localizar, sortear y maniobrar sin necesidad de la intervención humana.

Para estar a la altura de estos Sistemas Inteligentes de Transporte, necesitamos un carburante del mismo nivel, igualmente evolucionado y con unas prestaciones sobresalientes para nuestros vehículos:

    FÓRMULA MAX DIESEL

“Ciencia y eficiencia fusionadas, han hecho realidad, el carburante del futuro”

Sello de Calidad Castillo Grupo

 

 

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.