Normas de tráfico para circular por Europa

En Caballeros Andantes, Consejos al volante, Información, Seguridad Vial by adminDeje un Comentario

La mejora de la seguridad vial constituye uno de los propósitos centrales de la política de transportes de la Unión Europea.

Un dispositivo primordial de esa política, es la aplicación racional de las ordenanzas por infracciones de tráfico en cualquiera de los Estados miembros, que supongan un peligro de modo destacado a la seguridad vial.

Para ello la Unión Europea, creó el 11 de marzo de 2015 la Directiva 2015/413 del parlamento europeo y del consejo para facilitar la reciprocidad transfronteriza de información sobre infracciones de tráfico.

  • Finalidad de la normativa

El motivo de la Directiva, es garantizar el mismo trato a los conductores transgresores de las normas de tráfico (residentes o no) en cada Estado Miembro, la regulación establece un régimen de intercambio de información para ocho tipos de infracciones de tráfico. Al margen de su condición administrativa o penal, se consiente el acceso al País donde se comete la infracción, a los datos de vehículos matriculados en otro Estado Miembro.

Castillo Grupo, consciente del gran número de desplazamientos que se realizan por carretera en toda Europa, acrecentándose los mismos durante el período estival, nos proporciona una información muy relevante con respecto a las infracciones más destacadas que la Unión Europea impondrá en los países que la componen.

  • La Directiva 2015/413  impondrá las siguientes infracciones de tráfico:

  1. Exceso de velocidad:Catorce países establecen la velocidad máxima interurbana en 130 km/h y seis en 120. El límite máximo más bajo se encuentra en Malta con 80 km/h. En las ‘Autobahn’ alemanas (autopistas sin peaje) hay tramos sin limitación.
  2. Cinturón de seguridad:Éste, y los sistemas de retención infantiles son obligatorios en todos los países. Hay excepciones por razones médicas, para ciertos ocupantes y en ciertos vehículos.
  3. Saltarse un semáforo en rojo: Obligatorio detenerse, excepto vehículos de servicios de urgencia que lleven luces azules intermitentes y sirena y no pongan en peligro a otros usuarios de la vía.
  4. Conducción en estado de embriaguez: Las tasas máximas permitidas de alcohol en sangre oscilan entre 0 y 0,8. La predominante es 0,5 g/l.

Castillo Grupo, recomienda encarecidamente el cumplimiento estricto de las normas establecidas en cada uno de los territorios que visitemos, haciendo especial hincapié en las relacionadas con el consumo de drogas y alcohol. En muchos estados europeos, las sanciones vinculadas con el consumo de estupefacientes en la conducción, son especialmente severas. Éstas, pueden conllevar penas de privación de libertad.

  1. Conducir bajo la influencia de drogas: Todos los países prohíben conducir bajo los efectos de drogas y medicamentos que disminuyan las facultades al volante. Algunos, como Dinamarca, Estonia y Noruega, tienen un listado de sustancias prohibidas identificadas como peligrosas.
  2. No utilización del casco de protección: En moto y ciclomotor, es obligatorio en todos los países. En Eslovaquia y Hungría también es obligatorio para todos los ciclistas fuera de poblado. Austria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Malta y Suecia, para menores de edad. En España es obligatorio para todos los ciclistas fuera del casco urbano, los menores de 16 años también deben utilizarlo en la ciudad. En Suiza es obligatorio si el ciclista pasa de 20 km/h.
  3. Circulación por el carril contrario: Conducir en las Islas Británicas por la izquierda demanda un tiempo para amoldarse. Si no está acostumbrado, extreme la precaución, en especial en las glorietas.
  4. Utilización del móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción: Prohibido a todos los conductores en todas las vías europeas, excepto en modo manos libres. En Irlanda la multa por utilizar el móvil al volante llega a los dos mil euros.

-Por último, Castillo Grupo subraya que la reglamentación de tráfico aplicable será la del Estado Miembro donde se cometa la falta. Será este quien decida iniciar expediente sancionador, informar debidamente al propietario, titular del vehículo o a cualquier otra persona identificada como presunta autora de la citada infracción.

 

Recorrer la “Vieja Europa” en cualquier tipo de vehículo es una experiencia apasionante. Por ello, desde Castillo Grupo solicitamos a nuestros clientes mucha calma al volante, cumplir con la reglamentación de tráfico de cada uno de los países visitados y por último, un requisito indispensable antes de partir, llenar los depósitos con:

                                   FÓRMULA MAX DIESEL

“La vanguardia de los carburantes: entre la precisión y la emoción de la potencia”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.