Los intermitentes ¿grandes amigos o completos desconocidos?

En Consejos al volante by adminDeje un Comentario

Los intermitentes ¿amigos o desconocidos?

¿Cuántas veces al volante, nos desesperamos y nos acordamos “cariñosamente” de la familia de algún conductor que realiza una maniobra sin indicarla correctamente? O… ¿cuántas veces somos nosotros ese conductor, al que le “mentan” la familia? Y la culpa de ello siempre la tienen los intermitentes (más bien el conductor que no hace un buen uso de ellos)

Los intermitentes ¿amigos o desconocidos?

Conduce seguro: utiliza los intermitentes (es gratis)

En realidad usar los intermitentes de nuestro vehículo es muy sencillo, basta con empujar la palanca hacia arriba o hacia abajo, y todos los conductores nuestro alrededor saben que vamos a girar, a cambiar de carril o a realizar cualquier otra maniobra. Sabiéndolo, están prevenidos y pueden actuar en consecuencia. Esto tiene su consecuencia directa en nuestra propia seguridad.

Por eso, siguiendo nuestro lema “Seguridad en tu camino, seguridad en tu destino”, queremos aprovechar este post para recordaros (y recordarnos) que las luces indicadoras de dirección (más conocidas como intermitente) deben siempre parpadear varios segundos antes de realizar una maniobra, con la antelación suficiente para prevenir de nuestras intenciones a los demás usuarios de la vía (conductores, peatones…). Cuando estamos al volante esta es la mejor (y prácticamente la única) forma de comunicarnos con el exterior del vehículo.

Esas maniobras que a veces olvidamos señalizar

  • Al circular por una rotonda, tenemos que señalizar con el intermitente que la vamos a abandonar, para prevenir a los que circulan detrás.
  • Al incorporarnos a la circulación, después de estar parados, o al entrar a otro tipo de vía (por ejemplo una autovía o autopista), usar correctamente el intermitente, facilita la circulación de quienes ya están en la vía, además de nuestra propia maniobra.
  • Al adelantar dentro dentro de zonas urbanas, aunque sea a bicis y motos(especialmente en estos casos), también tenemos que activar los intermitentes.

El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, para tomar otra calzada de la misma vía o para salir de ella deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo

Imagen de la DGT

Siempre, siempre, en giros y cambios de sentido

Por supuesto, es fundamental siempre el uso de los intermitentes en el caso de los giros y cambios de sentido. De hecho, este tipo de maniobras siempre se deben iniciar activando los intermitentes. Si no lo hacemos así, y primero reducimos nuestra velocidad, antes de indicar la maniobra, lo único que conseguiremos, como ya decíamos al principio, es que el conductor de atrás se acuerde de gran parte de nuestra familia.

Por si todas estas explicaciones no os han parecido suficientes, también os recordamos que  según el Reglamento General de Circulación, “(…) el conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, para tomar otra calzada de la misma vía o para salir de ella deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo (…)” Esto quiere decir, que es obligatorio, y que nos pueden sancionar, además, en caso de no hacerlo.

Llegados a este punto, elegimos ser amigos de los intermitentes, y no tratarlos nunca más como ha desconocidos 🙂 ¡Hasta la próxima!

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.