Matrículas azules para taxis y vehículos VTC

En Información by adminDeje un Comentario

El BOE publicado el 31 de julio de 2018 (nº 184), recoge en el anexo XVIII la nueva disposición en referencia a las placas de matrícula de los vehículos destinados al servicio de taxi, así como los de alquiler de conductor (VTC), de hasta nueve plazas.

  • Antecedentes de la medida

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso, ya había aprobado en abril de 2016 la solicitud para la correspondiente modificación del Reglamento General de Vehículos que establecería que los taxis y los vehículos de alquiler con conductor, tuviesen la matricula azul. Subsiguientemente, en marzo de 2017 la propuesta fue ratificada en el Parlamento, para incorporar las matrículas azules en taxis y vehículos (VTC), con el propósito de diferenciarlos de otros vehículos que también realizan actividades de transporte de viajeros.

  • Especificaciones de las placas

Castillo Grupo, nos informa que el fondo de la placas será retrorreflectante, de color blanco y los caracteres irán pintados en color negro mate, salvo las placas de matrícula traseras de los vehículos destinados al servicio de taxi y de alquiler con conductor de hasta nueve plazas, en las que el fondo será también retrorreflectante, pero  de color azul y los caracteres irán pintados en color blanco mate.

  • Números de cuatro cifras

En las placas de matrícula de todos los vehículos- automóviles, con independencia del servicio al que estén destinados, se inscribirán dos grupos de caracteres constituidos por un número de cuatro cifras, que irá desde el 0000 al 9999 y de tres letras, empezando por las letras BBB y terminando por las letras ZZZ, suprimiéndose las cinco vocales, y las letras Ñ y Q.

  • Matrícula delantera

La placa de matrícula delantera seguirá siendo de color blanco y los caracteres, de color negro.

  • Vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden

Los titulares de los vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, dispondrán de un plazo de un año para adecuarse a lo dispuesto en el ya aludido apartado: relativo al fondo de color azul y caracteres de color blanco, de las placas de matrícula ordinaria traseras de los vehículos destinados al servicio de taxi y de alquiler con conductor de hasta nueve plazas.

-En ningún caso se modificará la numeración de la matrícula que ya tuviera asignada el vehículo, la cual se consignará en la nueva placa de matrícula trasera.

Ejemplo de matrícula propuesto en el BOE del 31 de julio de 2018

  • Intencionalidad de la disposición

Según la información recabada por el Departamento de Comunicación de Castillo Grupo, el objetivo de esta Disposición General, como ya citamos con anterioridad, viene promovido por la aquiescencia en 2016 de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo, así como de las estafas en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas.

  • De la teoría a la practica

En dicha proposición no de Ley, ratificada por unanimidad, se insta al Gobierno, a petición de los diferentes colectivos implicados, a llevar a cabo las procederes oportunos para que en el transcurso de tiempo más breve practicable se enmiende la normativa de tráfico, anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos. Esta incorporación hace referencia a las placas de matrícula, con el designio de proveer de un color específico (azul) para el fondo de las placas de matrícula que lleven instalados todos los vehículos auto-taxis, así como los de arrendamiento con conductor.

  • Matrículas ya implantadas en otros países europeos

Diversos estados miembros de la Unión Europea como: los Países Bajos, Bélgica y Grecia ya disponen de este tipo de placas de matrícula diferenciadas para los taxis y vehículos VTC.

Pero sin duda, la gran unificación de ambas asociaciones es la utilización para sus vehículos de una carburante de última generación, completamente innovador, que se encuentra a la altura tecnológica de las exigencias precisadas en la actualidad, que fusiona el ahorro con la máxima potencia del motor y en consecuencia nos ofrece las mejores prestaciones para el vehículo:

FÓRMULA MAX DIESEL

“Nos adaptamos a los contextos más exigentes para dar respuestas satisfactorias”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.