Motivos de los accidentes de tráfico en el transporte de mercancías

En Información by adminDeje un Comentario

Una de las cuestiones que más preocupa al sector del Transporte de Mercancías por carretera, son los accidentes que se producen en las mismas.

Es trascendental abordar las causas que los provocan, así como el establecimiento de medidas que traten su prevención y la disminución, pues desgraciadamente, el número de incidentes en las redes viarias sigue siendo elevado.

Castillo Grupo, nos informa que según las tablas estadísticas de la DGT, en España durante el año 2016, los camiones de hasta 3.500 kg, de masa máxima autorizada, se vieron implicados en 1.748 accidentes con víctimas y los de más de 3.500 kg, en  2.259. En cuanto a los vehículos articulados, la cifra ascendió a 1.222 víctimas.  La mayoría de los accidentes con víctimas y fallecidos en los que estaba implicado un camión tuvo lugar en vías interurbanas.

-Causas de los accidentes en el transporte de mercancías

  • Velocidad

La conducción por encima de los límites establecidos, es una de las principales razones por las que se producen los accidentes. A pesar de que los conductores profesionales, son más respetuosos con las restricciones  de velocidad que los vehículos ligeros, este componente sigue apareciendo de manera recurrente en muchos siniestros. La Dirección General de Tráfico, tiene marcado como objetivo prioritario la inclusión en la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad vial una reducción genérica de la velocidad en carreteras convencionales.

  • Cansancio

Castillo Grupo, como protector de los conductores del transporte, nos recuerda que el cansancio es uno de sus mayores enemigos. De tal forma, avisa de la necesidad de combatirlo, a través de los descansos adecuados establecidos en la normativa vigente. Es de sobra conocido, que un conductor fatigado o con sueño, sufre una disminución de sus capacidades cognitivas, de forma que el riesgo de sufrir un accidente, aumenta ostensiblemente

 

  • Drogas y alcohol

Afortunadamente, el consumo de drogas y alcohol ha descendido de manera notable, debido en gran parte a las medidas preventivas y sancionadoras establecidas por la DGT. Aunque por desgracia, todavía surgen en algunas ocasiones, como promotores de diferentes accidentes de tráfico.

           

  • Descuidos

La distracción aparece como componente presente en un 38% de los accidentes con víctimas. En numerosas ocasiones, las negligencias son producto de la pérdida de atención a la carretera, debido en gran parte, a la inadecuada utilización de los componentes tecnológicos (móviles, GPS, consolas, radio, dispositivos “manos libres”, pantallas de visualización frontal, etc.)

  • Infractores reincidentes

En función del “Balance de la Seguridad Vial”, en España durante el 2017, de los 45.067 conductores implicados en un accidente de tráfico, se adquiere la siguiente revelación: 5.111 conductores (12%) habían incurrido en una infracción con pérdida de puntos en el año 2013 y eran reincidentes 2.947 conductores (6,9%). Estos guarismos, son más elevados que los percibidos en la población general, siendo la proporción de infractores durante el mismo período, de un (4,6%) y la de reincidentes del (2,2%). En cuanto a los factores contribuyentes en Accidentes mortales o graves, el porcentaje por conducción distraída o desatendida se estableció en 32%.

  • Envejecimiento del vehículo

Castillo Grupo, evidencia que la antigüedad del vehículo y el mantenimiento de éste, son del mismo modo aspectos con incidencia determinante en los accidentes de tráfico. Según el referido estudio: “tanto la tasa de fallecidos como la de heridos graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del vehículo en todos los tipos de vías”

  • Carga

El cumplimiento con la normativa vigente, con respecto a la mercancía, así como la perfecta colocación de ésta, son matices determinantes para impedir vicisitudes en el transporte de mercancías.

  • Prevención

Como para casi todo en la vida, la prevención debe ser inherente a los conductores, para sortear las circunstancias dolosas en las carreteras. Así mismo, son determinantes los preparativos que preceden a la conducción, múltiples y de diversa tipología, para conseguir que nuestros trayectos sean seguros y confortables.

-Para finalizar, una de las mejores diligencias que podemos realizar, para tener un viaje placentero y sin riesgos, es repostar un carburante de confianza, con una tecnología avanzada y que estimule nuestros motores para conseguir el máximo de prestaciones:

               FÓRMULA MAX DIESEL

“Centramos nuestros esfuerzos, en generar oportunidades más competitivas”

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.