Neumáticos de invierno

En Consejos al volante by adminDeje un Comentario

Hola amigos, estábamos pensado en el concepto “neumáticos de invierno”, sobre el cual teníamos ciertas dudas, y que tras escarbar un poco en el asunto, se nos han aclarado. Así pues en éste artículo trataremos de aclarar las de aquellos qué, como nosotros, se hacen las siguientes preguntas al respecto de las ventajas de usar éste tipo de neumáticos.

  • ¿Si los neumáticos de invierno, tienen mejor adherencia por qué no los uso todo el año?
  • ¿Como distingo los neumáticos de invierno de los de verano o convencionales?
  • ¿Que ventajas tiene usar neumáticos de invierno?

Aprovechamos la ocasión para recordaros la importancia que tienen los neumáticos para la seguridad de nuestro vehículo: deben tener la presión adecuada, no estar desgastados, y encontrarse correctamente alineados.

NeumaticosInvierno

Neumáticos de invierno en bajas temperaturas.

Efectivamente, resulta que los neumáticos de invierno ofrecen mayor capacidad de tracción, mayor adherencia e incluso mejor frenada que los neumáticos de verano o convencionales. ¿Es esto cierto? Sí. Entonces, ¿por qué no usarlos todo el tiempo y evitar disponer de dos juegos de neumáticos?. Simple, éste tipo de cubiertas están diseñadas para ofrecer sus mejores prestaciones en temperaturas por debajo de los 7º centígrados.

Esto incluye situaciones de nieve, hielo o asfalto mojado o húmedo, pero también en seco, lo que permite que su uso en estas condiciones, es decir, con temperaturas inferiores a los siete grados, nos garantice una mayor seguridad al conducir.

carretera mojada¿Y los neumáticos de verano?

Por el contrario los neumáticos convencionales, por su diseño y composición, ofrecen un buen rendimiento, pero en condiciones ambientales en las que la temperatura desciende de los 7º centígrados, comienzan a presentar una degradación de sus prestaciones de tracción, adherencia y frenada, debido al endurecimiento sufren como consecuencia de la composición de sus materiales.

Los neumáticos de invierno cuentan en su diseño con una banda de rodadura más profunda y recortada, el ¿objetivo?, garantizar la evacuación de mayor cantidad de agua. Disponen además de muchas más laminillas que los neumáticos de verano, cosa que consigue una mayor adherencia en situaciones de clima adversas.
Para evitar el endurecimiento que sufren los neumáticos de verano en temperaturas bajas, los neumáticos de invierno utilizan un compuesto con mayor contenido en sílice, lo que los hace más blandos y flexibles.

Distinguir los neumáticos de invierno

Lo que nos hará distinguirlos fácilmente será el sello de homologación “M+S” (mud and snow → barro y nieve) además si los neumáticos también han sido homologados por la European Ture Run Technical Organization mediante pruebas de rendimiento en condiciones invernales, llevará también una marca de una montaña con 3 picos y un símbolo de nieve en su interior (imagen). Este distintivo indica que el neumático también es apto para su uso en condiciones de nieve intensa.

Ya sabéis, que esta es sólo una de los diferentes tipos de información que podemos encontrar en nuestros neumáticos.

barro y nieve

Marcado M + S

Que ventajas tiene usar neumáticos de invierno

Pues con todo lo dicho, las ventajas de su uso saltan a la vista. Claro está, que cada cual deberá tener en cuenta sus circunstancias personales, es decir, uso del vehículo, ubicaciones geográficas (y climatológicas) por las que conduce habitualmente, repercusión/valoración económica (que compense o no), y demás factores que nos inclinen por la decisión de utilizar un tipo de neumáticos u otros, o los dos.

Esperamos que si alguien tenía las dudas o preguntas de las que hablábamos al inicio del post, todo lo que hemos hablado, le haya servido para aclararlas, aunque sea un poco.

Hasta la próxima 🙂

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.