El Ministerio de Fomento expuso el pasado 28 de noviembre a las asociaciones de transportistas, el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2019.
Revisiones exhaustivas sobre las “empresas buzón”
Segúnha podido profundizar el Departamento de Comunicación de Castillo Grupo, el Plan de Inspección de Transporte 2019,mantendrá los controles a lasempresas de transporte extranjeras que operan en España, con especial interés alas denominadas “empresas buzón”, al continuar con las medidas de vigilancia adoptadas en 2018. Aspecto que abordamos,en una entrada anterior al blog.
Acatamiento de la regulación de la Unión Europea
Através de estas actuaciones, se realiza la aceptación conveniente a la Directiva europea 22/2006, relativa a la aplicaciónde la legislación social concernientea las actividades de transporte por carretera, que exige a los Estados miembrosa efectuar intervenciones orientadasa las empresas catalogadas como de mayor riesgo.
Mencionados procederes reguladores se han efectuado desde el año 2016, en cooperación con los cuerpos de inspección de otras Administraciones Públicas, si bien es cierto que se acrecentarán en 2019, en reciprocidad con la Inspección de Trabajo, con la intencionalidad de examinar tanto en carretera (vehículos pesados y ligeros) como a las empresas cargadoras, para patentizar el desempeño de la normativa social, así como del cabotaje.
Vigilancia sobre una mala “praxis”
Una de las máximas preocupaciones del transporte de mercancías terrestre, focaliza su atención sobre la competencia desleal y el “dumping social” de las empresas deslocalizadas en otros países, así como de las plataformas logísticas de negocio por internet, por lo que a través de los diferentes estamentos instaurados para tal fin, persistirán en un severo registro prioritario.
Control sobre el transporte de paquetería
Castillo Grupo, también destaca la especial sensibilidad existente sobre las áreas de negocio de economía colaborativa “on-line”, en particular en lo especificado a plataformas de paquetería que utilizan vehículos sin ningún tipo de autorización, aspecto sobre el cual el Plan Nacional pondrá un extraordinario interés.
Focalización en puntos clave
Se proseguirá con inspecciones relacionadas con operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, como por ejemplo: las plataformas logísticas y las zonas de carga de los puertos marítimos, siendo en ambas donde se produce una aglutinación masiva de capacidades de carga y descarga de bienes.
Reciprocidad educativa
Otro de los aspectos relevantes del Plan a los que Castillo Grupo ha tenido acceso, es la realización de un intercambio formativo entre la Inspección de Transporte y de Trabajo, para optimizar la conexión de carácter global.
Inyección de vanguardia científica y técnica
Asimismo, se aplicarán nuevas tecnologías para el perfeccionamiento que debe realizar la Inspección (pago con tarjeta, tablets de control, elementos de reconocimiento documental, comprobaciones electrónicas etc.)
Prioridad en la supervisión de los tiempos de conducción y descanso
Está previsto en el Plan, la vigilancia de los tiempos de conducción y descanso hacia el bloque de los vehículos de transporte, que a día de hoy se encuentran obligados a portar tacógrafo en España; entorno a los cuatrocientos cincuenta mil camiones.
Porcentaje de escrutinio
Si tenemos en cuenta que la mencionada Directiva Europea 2006/22, atribuye a los Estados miembros la exigencia de fiscalizar al menos el tres por ciento de los ciclos laborales, en el caso español las autoridades responsables se deben comprometer a revisar un mínimo de casi tres millones de jornadas trabajo, referentes a los conductores profesionales. De ellas, la mitad serán veladas desde la sede de las empresas y el resto en las redes circulatorias.
Tiempo de observación
La duración a vigilar en cada investigación que se realice a las compañías transportistas, de maneragenérica durará aproximadamente unos cuarenta y cinco días.
Excesos de peso
Igualmente, se efectuarán dos controles de larga extensión, con el propósito de amplificar la garantía delegada de los encubiertos excesos de carga, con la intervención de la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas.
-Éstos son los planteamientos generalistas que se han anunciado en el próximo Plan Nacional de Inspección de Transporte para 2019.
La Corporación Castillo Grupo desea incorporar a la planificación estatal un carburante de última generación, que sin duda conseguirá que la flota de vehículos que la componen, sea más competitiva y logre optimizar sus recursos, gracias al descenso de consumo, aumento de la potencia, mejor arranque en frío, disminución de las emisiones contaminantes, prolongación de la vida útil del motor y en definitiva, la misión de obtener el máximo de prestaciones.
Todo ello debido a la utilización prolongada de la energía más exclusiva del mercado, conseguida a través de la incorporación de paquetes de aditivos multifunción, integrados en su excepcional composición:
FÓRMULA MAX DIESEL
“El empeño de lograr el producto más cualificado del sector”