Principales modificaciones del nuevo ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres)

En Información, Vehículos Pesados por adminDeje un Comentario

ROTT

El Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera, ha sido publicado en el BOE nº 44, de 20 de febrero de 2019.

  • Novedades que introduce el ROTT

El recién promulgado Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), pone de manifiesto distintos criterios reflejados con anterioridad  por la Unión Europea. Entre otras cuestiones, revela aquellas relacionadas con el acceso a la profesión, otorgación de credenciales y aprobaciones en el contexto del transporte de mercancías, de tal forma que se acomoda a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada el 8 de Febrero del 2018:

Poseer un sólo camión es el requisito para acceder al transporte profesional”. Igualmente, se transforma el ámbito relativo a la pérdida de la honorabilidad.

-Castillo Grupo, nos acerca pormenorizadamente las variaciones más significativas:

  • Entrada al sector del transporte

En lo concerniente al acceso a la actividad, para la adquisición del título profesional de transportista u operador de transporte (título de competencia profesional para el transporte), se requiere ostentar un nivel académico curricular, de tal forma, es preciso tener cómo mínimo el título de bachiller (o equivalente), o bien el título de FP de grado medio. La fecha de implantación de esta regla es del 1 de julio de 2020, hasta entonces se conserva el formato presente.

No obstante, el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, podrá eximir de la realización del examen para la obtención del certificado a los titulares de una determinada titulación universitaria o de formación profesional superior, cuya obtención implique haberse examinado de todas las materias que integran el programa contenido en el Anexo I del Reglamento (CE) 1071/2009: Derecho civil, mercantil, laboral y fiscal en relación con el transporte de mercancías. Así como de, Gestión comercial y financiera de la empresa, Acceso a los mercados, Normas y explotaciones técnicas y Seguridad vial, también en conexión con el transporte de mercancías.

rott

  • Vínculo entre el titulado profesional y la empresa

La ligazón entre la persona que ostenta el referido título de competencia profesional y la empresa nominal de la actividad empresarial será real, arraigada y garantista. Para ello, es necesario una vinculación laboral a jornada completa y conjuntamente desarrollará las operaciones de supervisión en todas las áreas de la empresa, al pasar a designarse como gestor de transporte (anteriormente denominado capacitado).

En los supuestos de empresarios individuales que ya ejecuten en la actualidad, se instaura un “régimen transitorio”, en analogía a la vinculación laboral del gestor de transporte.

  • Más facilidad para pertenecer al transporte profesional

Cómo adelantamos precedentemente, se anula el requisito de flota mínima para acceder al sector, de tres camiones en el transporte de mercancías y cinco autobuses en el transporte de viajeros. Por lo cual, se concede que se pueda formalizar el ingreso con más agilidad y presteza, con la salvedad de perdurar la actual exigencia de antigüedad máxima: cinco meses en transporte de mercancías y dos años en el de viajeros.

       Poseer un sólo camión es el requisito para acceder al transporte profesional

  • Conversión en autorizaciones de vehículos pesados

Las autorizaciones de servicio público, que amparen vehículos de transporte de mercancías que tengan una MMA superior a 3,5 toneladas, pero con su capacidad de carga limitada a 3.500 kilos, se convierten automáticamente en autorizaciones de pesado.

  • Sanciones más duras

Se modifica el baremo punitivo en relación a las multas por exceso de peso, así como la sanción por la ejecución del descanso semanal normal en la cabina del vehículo.

  • Certificado de aptitud profesional de los conductores (CAP)

Castillo Grupo, informa que se puede efectuar el período lectivo doce meses antes  sin que ello comporte malograr “antigüedad”, en la fecha de caducidad de la tarjeta.

formula max diesel

  • Incrementación tecnológica

La tarjeta de transporte deja paso a una autorización digital y el visado lo realiza de oficio la administración de forma electrónica, sin la necesidad de presentar la documentación.

  • Pérdida de honorabilidad

La ordenación del requerimiento de pérdida de honorabilidad, entraña la inhabilitación de la certificación de las autorizaciones de transporte durante un plazo de un año. Bien, por la realización de una única infracción muy grave o de tres infracciones graves, en determinados supuestos e incumbiendo la flota que disfrute la empresa transportista, que se van a registrar en el nuevo Índice de Reiteración Infractora (IRI).

De manera genérica, la pérdida de dicho requisito exigirá un dictamen previo expreso por parte del órgano competente (habitualmente el Director General de Transporte de la Comunidad Autónoma).

  • Características de los vehículos adscritos a autorizaciones de transporte sanitario

Para que un vehículo pueda ser adscrito a una autorización de transporte sanitario, deberá resultar acreditado que se encuentra provisto de la correspondiente certificación técnico-sanitaria en vigor y que su titular dispone del mismo en propiedad, arrendamiento financiero, tipo “leasing”, o arrendamiento ordinario, siempre que en este último supuesto, se cumplan las condiciones previstas en el artículo 133.2 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Para analizar en su totalidad el nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), Castillo Grupo nos recomienda consultar el BOE (Número 44, del 20 de febrero de 2019).

Tras haber verificado las medulares modificaciones del ROTT 2019 y cumplirlas para nuestra propia seguridad vial y la del resto de los usuarios de las redes viarias, repostaremos un carburante de última generación, con una metodología exclusiva, capaz de reducir el consumo, aumentar la potencia, lograr un mejor arranque en frío, disminuir la emisiones contaminantes, prolongar la vida útil del motor y en definitiva, obtener el máximo de prestaciones, gracias a los paquetes de aditivos multifunción, incluidos en su excelente composición:

FÓRMULA MAX DIESEL

“Las virtudes más productivas, fruto de una cualificación innovadora”

FMD

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.