Los neumáticos de camiones son el único elemento del camión que está en contacto con el asfalto. Determina la seguridad de los usuarios, pero también de la carga que se transporta en el vehículo. ¿Qué factores influyen en el deterioro de los neumáticos? ¿Qué consejos debemos tener en cuenta para velar por el buen mantenimiento de los neumáticos? A continuación, te aportamos toda la información.
El mantenimiento de camiones: factores que influyen en la vida de los neumáticos
Los neumáticos se componen de diferentes tipos de componentes y materiales, basados en el caucho, cuyas propiedades son vitales para un buen funcionamiento del neumático. No obstante, su durabilidad depende de estos factores:
– Condiciones del tiempo.
– Condiciones de almacenamiento.
– Condiciones del uso. Carga, descarga, la presión de inflado, el estado de carreteras o la forma de conducir.
– Equilibrado. Un equilibrado óptimo ayuda a prevenir el desgaste prematuro de las ruedas.
Consejos para mantener los neumáticos de camiones en perfecto estado
En primer lugar, te detallamos que los neumáticos deben estar correctamente inflados, siendo el factor más destacado para prolongar la vida de las ruedas.
Asimismo, cabe destacar la importancia de comprobar el desgaste o profundidad del neumático. Debemos cambiarlos cuando estén en mal estado. También es importante observar el estado de las válvulas, puesto que terminan deteriorándose.
La nieve, la suciedad o el hilo pueden hacer que el caucho se deteriore pronto. Por ello, la limpieza de los neumáticos debe ser continua. Por otro lado, la calidad del aire dentro de cada rueda puede tener efectos sobre la vida útil de la misma: los neumáticos deben funcionar con aire seco y limpio.
Por último, debemos apostar por una conducción que no sea agresiva: los frenados bruscos y los excesos de velocidad afectan al rendimiento del neumático.
Los neumáticos de camiones son vitales para una correcta circulación. Siguiendo estos consejos que te aportamos, no tendrás problemas con ellos.