El aceite de tu automóvil.
En el interior del motor son muchas las piezas que están en funcionamiento unas con otras, y necesitan de una óptima lubricación para mantener un buen estado. Una falta de engrase adecuada puede hacer que la vida media de nuestro motor se acorte y surjan diferentes problemas técnicos. Por este motivo, es necesario realizar un correcto mantenimiento: debemos sustituir nuestro aceite cuando lo recomiende el fabricante de nuestro vehículo o cuando tenga un año de uso.
Tipos de aceite:
- Mineral: Proviene directamente del petróleo después de un proceso de transformación, donde se destila y refina.
- Sintético: Cuando se encuentra refinado, sufre una transformación en el laboratorio, obtiene mejores cualidades lo que mejora las prestaciones para nuestro motor comparándolo con el mineral.
Tipo de calidad del aceite. El SAE y el API.
El SAE.
Podemos identificar el tipo de lubricante que tenemos delante según el sistema de identificación SAE (Society of Automotive Engineers).
- Los primeros dígitos nos indican el grado de fluidez del aceite. Los números más cercanos al 0, significan que su grado de fluidez es bajo, lo que hace que en invierno el coche tenga un arranque mucho mejor.
- Los dos últimos dígitos nos indican el grado de viscosidad, un mayor número dará un mayor grado de protección al motor cuando se encuentre a temperaturas elevadas.
Os recordamos que cada marca recomienda una serie de lubricantes. Es importante hacer caso siempre a estas recomendaciones. A veces aunque un aceite tenga unas características mejores que otro puede no ser adecuado para nuestro motor. Por ejemplo, en el caso de los coches antiguos se recomienda el uso de aceite mineral.
El API.
La primera letra puede ser una S para cuando el tipo de lubricante es para motores gasolina, o una C para el caso de los diésel. La segunda letra determina la calidad del mismo, mediante el abecedario una más próxima a la Z indicará mayor calidad del mismo.
Aquí os esta web donde podéis encontrar que tipo de aceite debéis usar según vuestro modelo.
Lo que se dice…y lo que se cuenta. Verdades y mentiras.
- Al cambiar de marca se daña el motor. Todas las marcas tienen unos estándar de calidad con los que cumplen. No ocurre nada por cambiar de marca siempre que sea el mismo SAE que el anterior.
- Al realizar el cambio de aceite si este sale muy negro, indica una mala calidad del mismo. El que el aceite salga en un tono negro al realizar el cambio es de lo más normal, de hecho sería lo lógico dado que contiene sustancias detergentes que se encargan de limpiar el motor de ahí que salga negro por los residuos que arrastre.
Podéis consultar más consejos como estos desde como consumir menos combustible, conducir bajo efectos de los medicamentos, o algunos tan curiosos pero muy útiles como quitar hielo del parabrisas… Hasta la próxima 😉
Comentarios
Me ha parecido ver que hay dos tipos de aceite.
Mineral, sintético.
Y me ha gustado que se hablara de API y SAE, lo había visto pero no tenía ni idea.
Muchas gracias Mariano, intentamos explicar el tema de la manera más clara.
Ya sabes cuando te toque comprar el aceite compruébalo.
Saludos.