Si no habéis oído hablar de los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), estáis de enhorabuena porque es el tema sobre el que va a tratar nuestro artículo de hoy. Existe una variedad de Sistemas Inteligentes de Transporte que, nos gustarán más, o nos gustarán menos, pero lo cierto es que estamos conviviendo con ellos en el día a día.
Vamos a empezar por saber qué son y de donde vienen.
Sistemas inteligentes de transporte: ¿Qué son?
Hablar de los sistemas inteligentes de transporte, no es otra cosa que hablar de tecnología, en este caso, de soluciones informáticas y de comunicación diseñadas y enfocadas a la mejora del transporte terrestre, bien sea a su operatividad, productividad o también su seguridad.
¿Cual es el origen de los sistemas inteligentes de transporte?
Todo el mundo se ha visto alguna vez en alguna de las situaciones que enumeramos a continuación:
- Atasco de circulación en entradas o salidas de ciudades, aeropuertos…
- Entrega con retraso de alguna mercancía o pedido realizado.
- Esperas en ventanilla para la compra de un billete
- Retrasos en transporte que nos hacen retrasarnos al asistir a algún compromiso o reunión.
Todas estas situaciones, no es difícil relacionarlas directa o indirectamente con algún tipo de pérdida de productividad o económica. Actualmente, y debido entre otros factores, a las capacidades limitadas de las vías por las que se debe efectuar el transporte terrestre estás situaciones son demasiado habituales como para no tratar de evitarlas o al menos disminuirlas.
Pues bien, encontramos en éstas situaciones el origen de los sistemas inteligentes de transporte como remedio o paliativo a las consecuencias que se derivan de ellas.
¿Como ayudan los sistemas inteligentes de transporte?
Lo que puede aportar una solución telemática a los medios de transporte terrestres no es otra cosa que información. La información que facilita a un transportista la decisión de elegir una ruta u otra gracias a conocer las condiciones climatológicas o de fluidez de tráfico entre otras cosas. También aporta automatización de procesos, por ejemplo para evitar las colas de espera en una estación para sacar un billete de tren o la cola en la parada de bus, ralentizada como consecuencia de que los pasajeros busquen el cambio exacto para abonar el trayecto o el chófer tenga que proporcionar cambios.
Aplicaciones de los sistemas inteligentes de transporte
Vamos a enumerar a continuación algunas aplicaciones SIT que ya se encuentran entre nosotros y otras que aún no:
- Sistemas de pago NFC en transportes urbanos.
- Compra telemática de billetes de viaje.
- Pago telemático de peajes.
- Información en tiempo real en función de la ubicación geográfica.
- Comunicación de accidentes automatizada.
- Vehículos que se comunican entre si.
- Automatización de sanciones en carretera.
Todas estas aplicaciones entre muchas otras que seguramente iremos viendo con el tiempo son los SIT o Sistemas Inteligentes de Transporte. Algunos os sonarán de nuestro artículo La seguridad vial que viene, y otros los habréis usado ya.
Hasta la próxima 🙂