¿Se puede conducir tras la ingesta de Drogas, aunque sus efectos hayan pasado?

En Información, Seguridad Activa, Seguridad Pasiva by adminDeje un Comentario

El debate que existía sobre la legalidad de sancionar a los conductores “bajo los efectos de las drogas”, o bien hacerlo con “presencia de drogas” en el cuerpo, pero sin afectar estas a la pérdida de facultades para la conducción, quedó resuelto tras el Auto del Tribunal Constitucional 147/2017 de 2017.

  • Antecedentes

La Ertzainza tras un control preventivo a un conductor mediante un test de saliva, éste confirmó la presencia de anfetamina y THC (A9-tetrahidrocannabinol).

 

Estos hechos dieron lugar a la incoación de un expediente sancionador por la comisión de la infracción del artículo 12 de la Ley 6/2014 entonces vigente. Actualmente se corresponde con el actual artículo 14 del texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo.

 

Antes de relatar el proceso jurídico, Castillo Grupo, quiere manifestar su posicionamiento contra cualquier tipo de sustancia [nos referimos a las llamadas “drogas de abuso”, entre las que destacan, el hachís, la marihuana, la cocaína, las anfetaminas, el éxtasis o la heroína]. Como bien sabemos alteran las capacidades cognitivas a la hora de colocarnos frente al volante, percibimos la realidad de manera adulterada, lo que desemboca en muchas ocasiones en accidentes de tráfico

La polémica surge cuando el test de saliva puede dar positivo  hasta varios días después de haber ingerido la  droga. Lo cual, no se correspondería con el mismo día en que la persona realmente lo consumió por haber pasado, en principio, sus efectos.

  • Sanción

El procedimiento concluyó al dictarse una resolución con una sanción de mil euros y la pérdida de seis puntos, por “conducir un vehículo con presencia de drogas en el organismo”, a través del Auto citado [147/2017 de 2017].

  • Recurso

Contra esta esta resolución se interpuso recurso contencioso-administrativo. En el acto de la vista el recurrente planteó, entre otras cuestiones, la posible inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley 6/2014

 

Castillo Grupo, nos recuerda que es fundamental que nos tomemos  la conducción como una tarea para la que debemos estar siempre en las mejores condiciones, físicas y mentales. Cualquier alteración en nuestro organismo puede llegar a tener unas consecuencias fatales para nosotros mismos o para los otros usuarios de las vías públicas

 

  • Sentencia

El Tribunal Constitucional rechazó la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1, de Vitoria- Gasteiz, de 22.11.2016.   La Magistratura, argumentó que las Normas de Tráfico prohíben conducir si hay presencia de drogas en el organismo, de cualquiera de las maneras.

El órgano judicial sostuvo que, al estar acreditado científicamente que las drogas permanecen en el organismo más tiempo del que duran sus efectos, es contrario a este principio tipificar como infracción administrativa el conducir con presencia de estas sustancias en el organismo y no exigir, además, que el consumo de estas sustancias haya tenido influencia en la conducción, pues las sustancias detectadas pueden ser solo restos de las drogas consumidas que, en ese momento, han dejado ya de producir los efectos propios de este tipo de drogas.

  • Conclusión

Está prohibido conducir con presencia de drogas, al margen de si se está bajo los efectos de las mismas o no. La excepción son sustancias que se utilicen bajo prescripción médica y con finalidad terapéutica, siempre que se justifique.

Además, el artículo 379 [apartado centésimo octavo] del Código Penal dice:

“será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas”.

-Castillo Grupo, consciente de la peligrosidad que entraña la conducción bajo los efectos de las drogas, se une a todos los estamentos públicos y entidades privadas que de forma tenaz, luchan contra uno de los peligros más acuciantes del tráfico rodado: el consumo de estupefacientes.

                        “Si quieres a los tuyos, aleja las drogas de la conducción”

 

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.