Seguridad al viajar con niños (I): recomendaciones y normativa

En Consejos al volante by admin2 Comments

El título de nuestro artículo de hoy podría parecer hablar de la duración de nuestras vacaciones, sin embargo, de lo que hablaremos será de la seguridad y tranquilidad en el viaje cuando el tamaño de alguno de los ocupantes de nuestro vehículo es más bien pequeño, es decir, repasaremos aquellas medidas, tanto legales como recomendables que afectan a nuestra seguridad y tranquilidad a la hora de viajar con niños.
Empezaremos por la normativa legal referente a la seguridad a la hora de viajar con niños.

Viajar con niños. Sistemas de retención infantil.

La normativa vigente indica que los menores con una altura igual o menor a 135cm deberán utilizar un sistema de retención infantil (SRI) homologado y en función de su talla y peso.

Uso de SRI al viajar con niños

Los menores de una estatura inferior a 135cm deben usar SRI

Veremos ahora una clasificación por grupos que nos puede ayudar a la hora de elegir el tipo de  “sillita” a utilizar en cada caso.

  1. Grupo 0 y 0+
    • Bebés de hasta 13 Kgs.
    • Siempre se debe colocar en sentido contrario a la marcha del vehículo.
    • Arnés de 5 puntos
  2. Grupo 1
    • Niños de 9 a 18 Kgs.
    • Se fija al asiento mediante cinturón de seguridad o sistema Isofix
    • Arnés de cinco puntos para sujección del niño.
  3. Grupo 2 y 3
    • Asientos y cojines elevadores
    • Niños entre 15 y 36 Kgs.
    • Funcionan facilitando la utilización del cinturón de seguridad, ajustando la posición del niño para que las ambas bandas del cinturón están correctamente colocadas. Banda diagonal por encima de la clavícula sin tocar el cuello y la banda horizontal sobre caderas y muslos, NUNCA sobre el estómago.
  4. Grupo +135cm
    • De manera excepcional, los menores de 12 años que superen los 135  cms de estatura podrían utilizar directamente el cinturon de seguridad.
    • La recomendación es que el SRI homologado para la talla y peso se siga utilizando hasta los 150 cms de estatura.
    • Recordando en todos los casos la correcta utilización del cinturón como se indica en el “Grupo 2 y 3”

Recomendaciones para viajar con niños. ¿Hemos llegado ya?

Con niños pequeños o muy pequeños, lo ideal siempre que se pueda, es aprovechar sus horas de sueño (noche o siesta) para avanzar el mayor número posible de kilómetros sin que ellos lo sufran en exceso, de esta manera, conseguimos que el trayecto les parezca más corto.

nino-en-cocheOtra recomendación a tener en cuenta es la de realizar el mayor número de paradas posibles. Si además hemos planificado dichas paradas y los niños encuentran algo que ver que llame su atención, reduciremos la sensación de aburrimiento que a ellos les produce el viaje y a lo mejor hasta nos ahorramos alguna de las preguntas habituales al viajar con niños “¿Hemos llegado ya?” 🙂

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.