Ya queda menos de un mes para la introducción oficial del tacógrafo inteligente de segunda generación. Este nuevo dispositivo de registro y control para el transporte por carretera será de obligada instalación a partir del 21 de agosto para muchos vehículos de nueva matriculación en la Unión Europea, como camiones, autobuses e incluso vehículos ligeros.
¿Qué es el tacógrafo inteligente de segunda generación?
Es la nueva versión del tacógrafo digital inteligente que ya utilizan desde 2019 muchos vehículos de transporte. Este modelo introduce funciones y herramientas de comunicación adaptadas a los requerimientos técnicos que exige la nueva normativa de la Unión Europea sobre movilidad.
Si bien en las carreteras españolas y europeas conviven varios tipos de tacógrafo, todos ellos son capaces de registrar datos elementales como la velocidad del vehículo o los tiempos de conducción y descanso.
Naturalmente, también persiguen los mismos objetivos: evitar la fatiga del conductor, aumentar la seguridad vial y garantizar una competencia justa. Sin embargo, la precisión y fiabilidad de estos aparatos ha ido evolucionando.
El primer gran avance se produjo en 2006 con la introducción de los tacógrafos digitales. Esta novedad no solo surgió a raíz del progreso técnico, sino también para controlar el cumplimiento de las normas legales y evitar las prácticas irregulares en los tacógrafos analógicos, que dependían en gran medida del registro manual.
A partir de entonces, las tarjetas con chip de memoria y los sensores de movimiento fueron sustituyendo a los discos de papel y a las anotaciones escritas, aunque se estima que en las carreteras españolas todavía circulan casi 90.000 tacógrafos analógicos.
El segundo paso tuvo lugar en 2014 con la aprobación en el Parlamento Europeo de un nuevo reglamento sobre el transporte por carretera. Así se dio entrada a la segunda generación de los tacógrafos digitales: los tacógrafos inteligentes
Los tacógrafos inteligentes de primera generación presentaron notables mejoras con respecto a sus predecesores no inteligentes:
- Conexión al sistema global de navegación por satélite (Global Navigation Satellite System, GNSS), conocido popularmente como posicionamiento GPS.
- Implementación del sistema de comunicación de corto alcance DSRC (Dedicated short-range communications), que permite a las autoridades recibir datos de control en tiempo real sin necesidad de parar al vehículo.
- Interconexión con los Sistemas Inteligentes de Transporte (Intelligent Transportation Systems, ITS), como el aparcamiento seguro para camiones
- Mayor seguridad contra la manipulación física del dispositivo, el llamado sistema anti-tampering.
- La introducción de claves cifradas y un sistema de certificados digitales.
Desde el 15 de junio de 2019, el tacógrafo inteligente es obligatorio para todos los grandes vehículos de nueva matriculación que superen las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) o que tengan la capacidad para transportar a más de nueve personas, incluido el conductor
¿Qué tiene de nuevo?
El tacógrafo inteligente de segunda generación será capaz de registrar una mayor cantidad de datos al tiempo que proporcionará un aumento de la seguridad y la transparencia de la información. Estos son los cambios más significativos:
- La posición del vehículo se registrará automáticamente cuando se cruce la frontera de un Estado miembro y también en las operaciones de carga y descarga.
- El tacógrafo será compatible con el sistema EGNOS, el cual mejora la precisión de las actuales tecnologías de posicionamiento GPS, y con la red europea de navegación por satélite Galileo.
- Contará con un sistema de almacenamiento local y remoto de los datos con mayores medidas de protección.
- Se mejorará el sistema contra la manipulación del aparato mediante la autenticación de las señales satelitales y con la incorporación de un nuevo sensor interno.
- Aumenta el tamaño de archivo, donde se registrará la actividad de los últimos 56 días, frente a los 28 días exigidos actualmente.
- La interconexión con los Sistemas Inteligentes de Transporte, que hasta ahora era opcional, será obligatoria.
- Se amplía el abanico de datos registrados por el sistema DSRC.
- No será necesario sustituir el tacógrafo cuando se introduzcan en el futuro nuevas especificaciones técnicas, sino que directamente se podrá actualizar el software del dispositivo.
Además de estos avances, el visor mostrará nuevos pictogramas (iconos y símbolos), que se añadirán a los ya empleados en modelos anteriores.
¿Quiénes deben usarlo?
La introducción de este nuevo tacógrafo se hará progresivamente a lo largo de varios años, teniendo como objetivo último lograr una armonización técnica dentro de la Unión Europea. Este calendario, sin embargo, comienza en menos de un mes.
- A partir del 21 de agosto, todos los camiones de nueva matriculación que superen las 3,5 toneladas de MMA y los autobuses nuevos que sean capaces de transportar a nueve personas o más, estarán obligados a contar de serie con el tacógrafo inteligente de segunda generación.
- Aquellos camiones o autobuses dedicados al transporte internacional que tengan instalado un tacógrafo analógico o uno digital no inteligente, tendrán que cambiarlo por el nuevo modelo inteligente de segunda generación antes del 31 de diciembre de 2024.
- Para el 18 de agosto de 2025 tendrán que estar actualizados todos los vehículos que usen un tacógrafo inteligente de primera generación y que participen del transporte internacional, tanto de mercancías como de pasajeros.
- La mayor novedad reside en que a partir del 1 de julio de 2026, aquellos vehículos industriales ligeros que superen las 2,5 toneladas de MMA y que realicen operaciones de transporte internacional, tendrán la obligación de instalar el tacógrafo inteligente de segunda generación. Estas unidades están actualmente exentas de llevar tacógrafo.
Cabe destacar que los vehículos dedicados al transporte nacional exclusivamente no están obligados a actualizar su tacógrafo, por más que sea analógico. Sin embargo, es posible que en el futuro esto cambie, ya que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podría estudiar la implementación de los tacógrafos inteligentes en las carreteras españolas.
¿Por qué se introduce este nuevo modelo de tacógrafo?
La introducción paulatina del tacógrafo inteligente de segunda generación se debe a los cambios legislativos aprobados por el Parlamento Europeo.
Se han modificado reglamentos y directivas con el fin de mejorar las condiciones laborales de los transportistas y avanzar en un mercado común donde prime la competencia leal en igualdad de condiciones. Estos cambios legales conforman el denominado Paquete de Movilidad de la Unión Europea.
El nuevo tacógrafo, por tanto, tiene el objetivo de lograr el cumplimiento de estos estándares económicos y sociales, además de contribuir al aumento de la seguridad en las carreteras.
¿Qué significa que es un tacógrafo de transición?
Aunque el Smart Tachograph 2 llegará con importantes novedades plenamente operativas, no todas estarán en funcionamiento al momento de su estreno. Es el caso de la herramienta OS-NMA.
La Autenticación de Mensajes de Navegación del Servicio Abierto (Open Service Navigation Message Authentication, OS-NMA) es una función de seguridad utilizada por el sistema satelital de navegación Galileo y desarrollada por la Agencia Espacial Europea.
Su cometido es garantizar al receptor que la información sobre el posicionamiento procede efectivamente de un sistema global de navegación (como Galileo o el NAVSTAR estadounidense), y no ha sido modificada o suplantada por otra señal.
Sin embargo, OS-NMA se encuentra todavía en fase de pruebas. Si bien se espera que su puesta en marcha se produzca a lo largo de este año, no será antes del 21 de agosto.
Para solucionar esta situación, la Comisión Europea publicó en mayo un reglamento de ejecución que propone el denominado tacógrafo de transición.
El tacógrafo de transición será idéntico al tacógrafo inteligente de segunda generación definitivo, pero tendrá que ignorar la herramienta OS-NMA hasta que se encuentre operativa. Esto implica que, de momento, los registros del cruce de fronteras y de las tareas de carga y descarga seguirán siendo manuales.
Al momento en que OS-NMA active su servicio, los dispositivos deberán ser capaces de actualizar su software con la nueva característica sin necesidad de hacer cambios físicos. O eso, al menos, es lo que espera la Comisión.