“Las rotondas raras”
Ya hace unas décadas en los Países Bajos surgió la idea de rediseñar las rotondas. En un territorio con una población de casi 17 millones de habitantes (es uno de los países con mayor tasa de hab/km2 en la UE ), sus problemas de circulación eran más que evidentes. Es aquí donde surgieron las turbo rotondas, que ahora están llegando a nuestro país.
¿Qué es un turbo rotonda?
La turbo rotonda es un nuevo diseño de las rotondas convencionales, puede tener los mismos carriles que sus predecesoras con la diferencia que cada uno es exclusivo para una determinada salida.
¿Por qué se quieren implantar?
Este nuevo sistema de rotonda evita que se efectúen cambios de carril cuando quiera el conductor, de tal manera que se evitan en su totalidad las colisiones laterales entre vehículos por una mala ejecución en la misma. Y, además, se agiliza el tráfico, evitando lentitud en la circulación.
¿Cómo debo circular en ellas?
Previamente antes de circular por el interior de la rotonda, debemos elegir el carril, en función de la salida que estamos buscando. Es decir, cada carril guía exclusivamente a una salida. No es posible cambiar de carril una vez dentro de la rotonda. Las líneas continuas evitan este tipo de maniobras, por lo que si nos equivocamos no podremos rectificar.
¿Dónde se encuentran?
Las primeras turbo rotondas se han instalado en Asturias en la localidad de Grado, y recientemente se ha instalado una en la S-20 de Santander.
De momento su adaptación a nuestro sistema de carreteras parece lenta y aún tardaremos unos años en verlas por nuestras ciudades.
Respecto a las dudas que se plantea mucha gente de como circular en una rotonda os dejamos aquí nuestro post anterior donde comentamos la normativa de circulación vigente y os explicamos como se debe circular en ellas. Además podéis consultar otros post tan curiosos como la historia de las matrículas en España, la historia del carnet de conducir…
Y recordar siempre nuestro lema “seguridad en tu camino, seguridad en tu destino”