Cómo circular adecuadamente entre carriles

En Consejos al volante por adminDeje un Comentario

Ser disciplinado cuando conducimos, es fundamental para conseguir una práctica más segura, confortable y eficiente al volante. Desgraciadamente, cada vez es más frecuente observar en las diferentes vías de comunicación numerosos vehículos que transitan de una forma muy poco ortodoxa, es lo que coloquialmente se conoce como: “conducir entre líneas”.

  • Respeto a la señalización vial

Aunque parezca una evidencia, los conductores convivimos juntos, durante muchas horas del día en redes viarias como: travesías, avenidas, carreteras, plazas circulares, rondas, autopistas etc.

Por ello, Castillo Grupo, nos recomienda  circular de manera sistematizada, según los preceptos marcados en el Código de Circulación. Es de vital transcendencia, respetar las señalizaciones reflejadas en el pavimento de las diferentes calzadas. Evitaremos, los cambios bruscos de carril, las maniobras de desplazamiento sin avisar o las que resulten superfluas. Cualquier movimiento, no esperado por el resto de conductores, lo señalizaremos a través de los intermitentes con la anticipación suficiente.

  • Traslaciones adecuadas

Los movimientos, deben de ser previsibles, con cambios de carril templados, con trayectorias lógicas y por supuesto, evitar comportamientos alocados al volante. Asimismo, respetaremos la prioridad de los demás usuarios, en resumen la  aplicación de esta serie de consignas y destrezas, al ser convenientes y elementales, conseguirán que tengamos una conducción tranquila, fluida y placentera.

  • ¿Cómo circular en carretera?

Como norma general, siempre lo efectuaremos por la derecha, con una intensidad normalizada, al respetar  la distancia de seguridad correspondiente, con el resto de usuarios de las vías circulatorias. Longitud que podemos determinar a través de la “Regla del cuadrado”, tema que abordamos en una entrada anterior al blog.

Es importante resaltar, que en determinadas carreteras como autopistas o autovías, las velocidades de limitación son más elevadas, por tanto lo más positivo y seguro, es transitar por el carril derecho. El resto de carriles, solamente los usaremos para adelantar o bien en contingencias del tráfico muy concretas (condiciones climáticas adversas, atascos, por indicación de los Agentes de Tráfico etc.)

Castillo Grupo, nos advierte, que emplear otros carriles distintos al derecho, entorpeciendo la marcha de otros conductores es una infracción grave (Reglamento General de Circulación, art. 30), acción sancionada con doscientos euros.

  • Transitar en vías urbanas

En las vías urbanas, la circulación es más densa, y como consecuencia se producen numerosos cambios de dirección de forma constante. De tal manera, que los conductores disfrutan de más autonomía, para situarse  en el carril más favorable a su destino. Con la salvedad, que siempre haya dos carriles o más, por sentido y estén demarcados por líneas.

  • Circulación en ciudad

Castillo Grupo, nos recuerda que  en las ciudades los cambios de carril solamente, se efectuarán para adelantar, parar, estacionar o acomodarse para girar, nunca para “zigzaguear” entre vehículos con la finalidad de  ir más deprisa, al aumentar el riesgo de colisión de manera exponencial.

  • Acatamiento de la señalización

De ese modo, el cumplimiento de las indicaciones verticales y las trazas viales, principalmente en zonas urbanas frecuentadas, contrasta la diferencia entre estar bien ubicado o no, para girar, continuar una orientación concreta, buscar un aparcamiento, o cambiar de carril, si cesa el que ocupamos.

  • Vigilancia de las distancias con respecto a otros vehículos

Lógicamente, mantendremos las distancias de seguridad, tanto  frontal como lateral.  Tendremos la misma precaución,  en cualquier variación de carril que realicemos, para evitar maniobras “excesivamente pegados”, que logren irritar e imponer frenar a otros conductores de manera virulenta.

-Pero sin duda, lo más sustancial para poder circular, tanto por vías urbanas  como en carretera, es “alimentar” nuestros motores, con un carburante a la vanguardia de la tecnología, en lo concerniente al ámbito de los hidrocarburos:

FÓRMULA MAX DIESEL

Uno de los mejores carburantes del mercado, que proporciona a los vehículos una simbiosis de ahorro y potencia, nunca vista anteriormente, así como un mejor arranque en frío, disminución de las emisiones contaminantes, prolongación de la vida útil del motor y en definitiva la obtención de las máximas prestaciones, gracias a los paquetes de aditivos multifunción, incluidos en su magnífica composición:

 “La épica energética futurista, cercana a la perfección”

 

 

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.