Consejos para el mantenimiento del radiador del camión

En Consejos al volante, Información, Vehículos Pesados by adminDeje un Comentario

El sistema de refrigeración es uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento de un camión. Por eso es fundamental que llevemos a cabo un mantenimiento del radiador periódico y adecuado. La suciedad que se acumula con el uso y el paso del tiempo, acaba afectando directamente a la circulación del líquido anticongelante y a una transmisión adecuada del calor.

Consejos de mantenimiento del radiador del camión

Por lo tanto, los camioneros debemos efectuar una limpieza cada cierto tiempo, especialmente si circulamos por lugares en los que se acumula exceso de polvo, barro o insectos. En ocasiones, es recomendable desmontar el parachoques delantero y, de esta forma, dejar el radiador al descubierto para alcanzar un mejor resultado. Conviene emplear un cepillo con agua y jabón para dejarlo reluciente.

Caja Negra, Seguridad en tu camino, seguridad en tu destino

Es clave, asimismo, cambiar el anticongelante, porque con el tiempo, los componentes que evitan que aparezca la corrosión van perdiendo su efectividad y el circuito se va deteriorando poco a poco. Por encima de todo, debemos evitar las altas temperaturas en un camión, debido a que, cuando el motor se sobrecalienta, pueden llegar a deformarse muchas de sus piezas. Además, algunas como los colectores o la culata, al perder la estanqueidad, pueden llegar a sufrir averías muy costosas de reparar.

La importancia del radiador

El radiador, por lo tanto, ejerce un papel esencial, ya que proporciona al motor el máximo rendimiento en todo momento. Es un elemento clave en la actividad refrigeradora, junto con la bomba de agua y el compresor, cuya función es eliminar el exceso de calor interno. Para ello es necesario que el circuito de refrigeración esté siempre lleno, por lo que es aconsejable que realicemos una comprobación del nivel cada cierto tiempo.

Un buen mantenimiento del radiador del camión puede hacer que esta pieza dure hasta 10 años, alargando también la vida útil del motor.

Compártelo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.