Los conductores de camión a menudo solemos pasar muchas horas al volante, por eso es importante que nos sentemos de manera correcta. No solamente para evitar enfermedades profesionales de camioneros, sino también para mantener nuestra seguridad y llegar a todos los mandos, sin la necesidad de hacer demasiado esfuerzo.
Consejos posturales para conductores de camión
Si lo logramos, además, conseguiremos reducir la posibilidad de que aparezca la sensación de fatiga y cansancio. El riesgo de sufrir accidentes, por lo tanto, será también inferior, así como el de padecer determinadas dolencias físicas.
En este sentido, es fundamental que sigamos al pie de la letra una serie de consejos posturales para conductores, como por ejemplo, subir de manera correcta al vehículo, utilizando para ello las barras de soporte y las escaleras.
También es importante que regulemos el asiento para adaptarlo a nuestras características específicas, de manera que nos sintamos cómodos en todo momento. La posición, la altura y la inclinación del mismo, son factores a tener en cuenta.
El respaldo debe estar lo más vertical posible, para que nuestra espalda mantenga siempre el contacto con el mismo y así pueda descansar. La visibilidad también mejora si aplicamos esta recomendación.
Al ajustarnos el cinturón, debemos asegurarnos de que pasa por la clavícula y nunca por el cuello, ya que, de otro modo, el riesgo de lesión en caso de accidente sería bastante mayor
Las manos, asimismo, han de estar siempre sobre el volante en una posición que simule las agujas del reloj marcando las 10.10 horas. Y, por supuesto, para conducir hemos de usar siempre las dos manos.
Por último, conviene que hagamos uso del reposacabezas y así, paliar la tensión en el cuello, disminuyendo futuras lesiones y dolencias si tenemos un accidente.
La salud de los conductores de camión es algo a tener en cuenta y mejorará, ostensiblemente, para aquellos que se valgan de estas buenas prácticas.