La introducción de los megacamiones en España se produjo con la publicación del BOE del 23 de diciembre de 2015, por la que se modificó el anexo IX del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.
La mayor tecnología de los vehículos de transporte por carretera, así como la expansión de las infraestructuras españolas viarias, permitió facultar la circulación de camiones con grandes proporciones, superiores a las implantadas con carácter general.
Mayor idoneidad en los mercados
De esta manera, se conseguía un mayor grado de eficacia y seguridad en el transporte por carretera. Igualmente adquiría una actividad más competitiva en los mercados del transporte terrestre, tal y como se recogía en el “Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobado por el Consejo de Ministros el 6 de junio de 2014”.
Castillo Grupo, considera que con esta disposición se fomenta el talento y la aptitud, tanto de las empresas demandantes de transporte, como de las propias firmas transportistas. Asimismo, se ha conseguido evolucionar en la modulación gradual de las situaciones de circulación implantadas en España, con respecto a las del resto de países de nuestro entorno
Proporciones del vehículo
La nueva configuración del vehículo “EMS” (European Modular System), se estableció en una distribución con una masa máxima de sesenta toneladas, más de seis ejes y una longitud máxima de 25,25 metros.
Objetivos de la implantación del megacamión
Según manifiesta el referido Boletín Oficial del Estado, numerosos estudios, algunos de los cuales han sido recogidos en documentos de la Comisión Europea, reflejan de manera ostensible los potenciales beneficios de la circulación de los conjuntos de vehículos en configuración euro-modular. Los mayores provechos se deben percibir en la reducción del tráfico de los vehículos pesados, el ahorro energético, la disminución de emisiones y los menores costes en la actividad del transporte, de gran importancia en el desarrollo de las cadenas logísticas.
Autorización
Para poder circular, los megacamiones necesitan la obtención de una autorización expedida por el órgano competente en materia de tráfico, que tendrá en consideración las repercusiones que la circulación de estos conjuntos de vehículos pueden tener en el tráfico y la seguridad vial.
Requisitos para la circulación de los megacamiones por carretera
-Los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías.
-No se podrá conceder la autorización cuando se pretenda realizar transporte de mercancías peligrosas por carretera.
-Los recorridos efectuados deben ser superiores a ciento cincuenta kilómetros.
-Deberá contar con señales luminosas V-2 [emplazadas en los extremos superiores], así como de las señales V-6 [de vehículo largo]. Además llevará el distintivo V-23[para señalizar su contorno] y demás dispositivos de señalización imperativos para los vehículos dedicados al transporte de mercancías.
-La velocidad a la que pueden circular los euro-modulares es la establecida por el Reglamento de Circulación para los vehículos articulados en función del tipo de vía: 90 km/h en autovías y autopistas, 80 km/h en vías convencionales que dispongan de arcén de 1,50 metros o más y de 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.
Castillo Grupo, consciente de la gran envergadura de los vehículos euro-modulares, recomienda al resto de los conductores, que extremen las precauciones en el momento de los adelantamientos, al tener estos una longitud de más de veinticinco metros. Fundamentalmente, el asesoramiento va dirigido a las personas que no realizan itinerarios largos de forma frecuente, que al no estar familiarizados con su presencia en las carreteras, puede provocar un exceso de confianza
Inconvenientes de los megacamiones
–Maniobrabilidad: Al tener unas dimensiones muy elevadas dificultan su conducción habitual, básicamente en cruces o intersecciones.
–Estacionamiento: Muchas Áreas de Servicio, no están lo suficiente dotadas como para albergar a estos “gigantes” de la carretera. Esta problemática no existe en el Área de Servicio Castillo el Burgo, al disponer la misma de una campa perfectamente acondicionada, para alojar a los citados camiones de grandes proporciones.
-Desgaste vial: Las carreteras de forma general y zonas más sensibles cómo, puentes o túneles y demás infraestructuras implicadas durante la conducción, pueden padecer deterioros si en su diseño original, no estaba previsto soportar un tonelaje tan cuantioso.
Castillo Grupo, fiel a su política de innovación y tecnología, se congratula de esta búsqueda de eficiencia y utilidad a través de los megacamiones para una mayor rentabilidad del transporte terrestre en España. El propósito con este nuevo modelo de especificaciones técnicas se basa en un ahorro de costes. La intención, es reducir el número de camiones y de trayectos en carretera. Al tener mayor capacidad de carga, se consigue una reducción del gasto, tanto para el profesional del transporte como para el cliente final
Pero sin duda, una de las mayores necesidades que tienen estas “moles del asfalto”, es el suministro de energía. Cuestión plenamente satisfecha por uno de los mejores carburantes del mercado:
FÓRMULA MAX DIESEL, que ejerce la misión de reducir considerablemente el consumo y aumentar el rendimiento de los motores para obtener el máximo de prestaciones de los megacamiones.
“Cuanto mayor es el reto, mejor es la respuesta de Castillo Grupo”