El propósito esencial de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico, es establecer y sistematizar una organización cualificada de ámbito nacional, que sirva como plataforma informativa para prestar los cuidados que se merecen los damnificados por siniestros de tráfico.
-Castillo Grupo, pretende dar a conocer, así como poner en valor, las Unidades de Información emplazadas en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Este sistema proporciona el acercamiento de las víctimas a los procedimientos existentes. Igualmente se salvaguardan sus derechos y se insta a la cooperación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
Concienciación social
Una vez puesto en marcha el mecanismo general referido anteriormente, la Unidad de Coordinación de Víctimas pretende atenuar la victimización embrionaria, derivada del propio incidente. En segundo lugar mitigar la sensación de culpa, producida por la relación que se establece entre víctima y los complejos sistemas judiciales, policiales, sanitarios e incluso sociales. En tercer lugar, la asociación ansía incesantemente la recuperación de los accidentados en sus facetas cotidianas, tales como la familiar, laboral, económica y sobre todo personal.
Objetivo primario
Todas las actuaciones están orientadas a la concienciación y divulgación de la Unidad de Coordinación, dirigidas a todos los expertos claramente involucrados en el cuidado de las víctimas de accidentes de tráfico. Nos estamos refiriendo al Poder Judicial (Fiscales, jueces, magistrados, médicos y psicólogos forenses), Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Colegios de Abogados. Igualmente son de vital transcendencia los Servicios Sociales Comunitarios y por supuesto el Ministerio y Consejerías de Salud [personal sanitario: médicos, psicólogos, A.T.S.], Protección Civil y Cruz Roja.
Segundo nivel
Castillo Grupo subraya la intención primordial de este segundo grado, plasmado a través del trabajo directo con los accidentados. Mediante una atención personalizada, lo más cercana posible, se les ofrece toda la información precisa desde cada una de las Unidades de Información ubicadas en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
Difusión mediática de la Unidad de víctimas
Es primordial dar a conocer a la opinión pública, la coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico, para sensibilizar a la población en general y ofrecer el servicio de aclaración exhaustiva. Para ello se usaran todos los medios disponibles, tales como: conferencias, charlas, mesas redondas, trípticos, publicaciones y testimonios personales de las víctimas. Todo ello dirigido primordialmente a los sectores más expuestos, así como a los profesionales que trabajan con los afectados.
-Castillo Grupo, consciente de las dificultades que han de sortear los damnificados de los accidentes de Tráfico, se pone a disposición de la Unidad de Víctimas para todo lo que precise la comprometida Asociación, en aras de consolidar la empatía y el respaldo necesario de todas las personas afectadas por un desdichado incidente en la carretera.